San Juan del Río, 20 Septiembre 2021.- El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que se enviará un equipo de esta dependencia, para apoyar en las labores de atención a las afectaciones por lluvias en San Juan del Río.

Resaltó que nueve elementos de dicha corporación, de los 52 que la integran, se desplazarán a dicha demarcación, como equipos de la fuerza de tarea de rescate acuático.

“Se desplaza un cuerpo de apoyo a San Juan del Río, solicitado directamente por las autoridades de San Juan para apoyar en las labores en alguna comunidad. Esta no es la primera vez que sucede, ya en ocasiones anteriores así ha sido en otros municipios. Es parte de los mecanismos de colaboración que hay”, mencionó.

En lo referente a la capital del estado, Rodríguez Di Bella resaltó que en la comunidad de la Monja se presentó un riesgo de desbordamiento del bordo de este lugar, por lo que se mantendrán los monitoreos necesarios en los diversos cuerpos de agua, que han llegado en promedio a un 70 por ciento de capacidad.

Apuntó que son 26 bordos y presas los que se revisan de manera constante; pero los límites de seguridad de la capacidad de agua se han alcanzado en los bordos y presas como Pasamanos, Dolores, El Cajón, La Becerra, La Monja, La Barreta II y III, Jofrito y El Diablo.

Sin embargo, descartó que al momento haya riesgos de afectación por desbordamiento de agua de estos cuerpos de agua. Y apuntó que no ha habido necesidad de declarar el mecanismo del plan DN-3 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Justamente por eso tenemos un manejo y una política de la bordería de manera preventiva, para evitar aluna situación que pudiera llegar a una afectación. De momento no hay ningún riesgo inminente, estamos trabajando para minimizarlos”, resaltó.

Finalmente, destacó que para la capital del estado se espera un 60 por ciento de probabilidad de lluvia para este martes; y se mantendrán 40 por ciento de probabilidad para el martes; 30 por ciento para el miércoles, disminuyendo para el jueves.