Afectadas 124 viviendas y más de 100 desalojadas en San Juan del Río

20 de Septiembre de 2021
Guardar
inundaciones-sjr
inundaciones-sjr

San Juan del Río, 20 Septiembre 2021.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, reportó que en el municipio de San Juan del Río, han resultado afectadas 124 viviendas y más de 100 personas han sido desalojadas a causa de las lluvias y la creciente del río. 

“Se mantiene el monitoreo y el apoyo a la ciudadanía para el desalojo; al momento el caudal del Río San Juan representa 94 metros cúbicos por segundo”, añadió. 

En ese sentido, precisó que hasta el momento se vieron afectadas 124 viviendas con distintos tirantes de ingreso de agua, desde cinco centímetros hasta 10 centímetros.

“Ya se pidió el apoyo a las dependencias municipales para el desazolve; el caudal ya también va disminuyendo”, garantizó. 

Asimismo, precisó que 100 personas han sido desalojadas, de las cuales, 20 son menores de edad; además de 10 mascotas. 

En el caso del municipio de Tequisquiapan, reportó que el caudal del río ya disminuyó su tirante, por lo que, no hay riesgo a la población. 

“Sin ocupación del alojamiento temporal, todavía estamos con la zona más afectada siendo la hotelera”, abundó. 

Recordó que en total se vieron afectados seis hoteles y 12 viviendas con el ingreso de agua.

Por todo lo anterior, Bastarrachea Vázquez, garantizó que mantienen un monitoreo en los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río. 

También, el titular de Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), reportó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 20 presas del estado se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y dos más arriba del 90 por ciento.

“Desfogando por libre evolución o por obra de toma”, refirió. 

Indicó que en promedio los cuerpos de agua de la entidad registra un almacenamiento del 95 por ciento. 

“La región hidrológica Lerma Santiago se encuentra a un 79 por ciento y la región hidrológica Pánuco a un 100 por ciento y el total de almacenamiento en ambas regiones a un 95 por ciento”, concluyó.