Universitarios de Querétaro buscan emplear voto electrónico

17 de Septiembre de 2021
Guardar
voto-electronico
voto-electronico

Querétaro, 17 Septiembre 2021.- La Universidad Anáhuac Campus Querétaro empleó el sistema de ‘Voto Móvil’ durante las elecciones de su sociedad de alumnas y alumnos, en la que compitieron 4 planillas por representar a la comunidad universitaria de esta casa de estudios; es la segunda vez que se emplea una modalidad similar en universidades.


La Coordinación de Tecnologías de la Información e Innovación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) precisó que este sistema funciona a través de una plataforma digital que sustituye a las boletas electorales y a las urnas, como una de las primeras herramientas para contabilizar votos de manera segura.


Cabe recordar que los sistemas electrónicos de votación ya se emplearon en elecciones de Rectoría dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), específicamente en 2017, mediante urnas especiales que fueron aportadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como una de las primeras pruebas de estos sistemas.


A pesar del uso de la plataforma, la jornada de votación debió realizarse de forma presencial, ya que las y los alumnos que participaron debieron acreditarse en una lista y emitir su voto dentro de mamparas con tabletas repartidas en 2 mesas con funcionarios de casilla.


En este ejercicio universitario participaron 387 integrantes de la comunidad universitaria en la Anáhuac, entre alumnos, alumnas, además de personal docente que fue verificado para participar con sus credenciales de elector o credenciales de la institución.


Al terminar el ejercicio, la plataforma permite realizar un conteo de votos de forma independiente, sin necesidad de emplear un sistema o programa de conteo preliminar y así dar resultados oficiales de manera más rápida y con mayor certeza para difundirlos.


Hasta el momento el IEEQ sólo aplicará el sistema de Voto Móvil dentro de elecciones universitarias y consultas ciudadanas a escala local, como ocurrió con vecinos de Juriquilla durante la semana pasada. Con esto Querétaro es de los primeros estados en emplear un sistema de votación digital en todo el país para elecciones que sean vinculantes.

Archivado en