Querétaro simulará sismo de 7.2 con epicentro en Acatlán, Puebla

17 de Septiembre de 2021
Guardar
queretaro
queretaro

Querétaro, 17 Septiembre 2021.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que el estado de Querétaro se suma al segundo Simulacro Nacional 2021, que se llevará cabo este 19 de septiembre a las 11:30 de la mañana, con un sismo hipotético de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán, Puebla. 

Esto luego de que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil convocaron a participar a las instituciones públicas y privadas a nivel nacional. 

“En este caso al igual que el año pasado vamos a estar colaborando junto con la Nacional para lo que es el tema del simulacro, recordando que las condiciones en estos momentos son diferentes, toda vez que el día del Simulacro cae en domingo y nuestro mayor grosor de participación que son las industrias permanecen cerradas este día”, abundó. 

En ese sentido, explicó que debido a que el simulacro será en domingo, en Querétaro no se contempla realizar este ejercicio en Plaza de Armas, como habitualmente se realiza entre semana. 

Además, recordó que en el caso de las empresas, que son el mayor grosor que participan en esta actividad, suelen permanecer cerradas los domingos. 

“Recordemos que es domingo, los inmuebles gubernamentales (cercanos a Plaza de Armas) también se encuentran cerrados”, añadió. 

Sin embargo, Bastarrachea Vázquez, afirmó que desde el Gobierno Estatal se promueve, entre la sociedad en general, hacer este ejercicio a través de la invitación y convocatoria que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Estamos haciendo la invitación junto con la Nacional para que aquellos inmuebles que estén abiertos o aquellas empresas que están en ese momento puedan sumarse a este ejercicio”, subrayó. 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que se ha avanzado en la participación y en una buena respuesta por parte de la ciudadanía en los temas de prevención y autocuidado. 

Además, señaló que la protección civil evoluciona y que será necesario seguir con los esquemas y adaptarse a las situaciones que se puedan presentar debido a una emergencia o desastre.

“El trabajo que ha hecho la CEPC, junto con más coordinación municipales, es promover también acciones que van desde el seno familiar”, abundó.  

Hay que recordar que el objetivo del  segundo Simulacro Nacional 2021 es fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.