El 80% de ataques con ácido son mujeres: Kenia López Rabadán

17 de Septiembre de 2021
Guardar
violencia-mujer
violencia-mujer

Querétaro, 17 Septiembre 2021.- La senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán, señaló que la organización  “Acid Survivors Trust International”, informó que en el mundo ocurren un aproximado de 1,500 ataques con ácido, del cual el 80 por ciento de las víctimas son mujeres. 

“Según la organización “Acid Survivors Trust International” (ASTI), en el mundo ocurren alrededor de 1,500 ataques con ácido, de los cuales el 80% de las víctimas son mujeres” señaló.

Ante esto, refirió que la organización “Acid Survivors Trust International” informó que el 60 por ciento de los ataques perpetrados no han sido denunciados debido al miedo o la vergüenza que genera.

Principalmente, refirió que el 90 por ciento de los atacantes son hombres que en la mayoría de los casos tienen una relación con la víctima. 

“La organización estima que el 60% de los ataques no se denuncia, ya sea por miedo o vergüenza. El 90% de los atacantes son hombres y en su mayoría tienen alguna relación con la víctima. En el caso mexicano ni siquiera hay estadísticas” dijo.

Ante esto, la senadora mencionó que este tipo de ataques, hacen visible la desigualdad en la que se encuentran las mujeres en la sociedad.

Por lo que mencionó que este  tipo de ataques generan traumas psicológicos de las víctimas, así como también aislamiento social debido a que la mayoría de las víctimas de quemaduras por ácido sufren desfiguración en sus rostros, dolor y complicaciones médicas.

Por otro lado, señaló que en México, las mujeres que fueron víctimas de ataques con ácido se enfrentan a la discriminación por el servicio médico que minimiza las lesiones.  

“Las mujeres que han sido atacadas con ácido en México se han enfrentado a un servicio médico que las discrimina, a un sistema de justicia que minimiza sus lesiones y que no lleva a sus agresores a la cárcel” dijo. 

Finalmente, refirió que hasta el momento en México no se cuenta con una cifra oficial del número de mujeres que han sido atacadas con ácido.

Archivado en