Dos vías hacia la dirigencia del PRI, unidad o campaña interna: Paul Ospital

17 de Septiembre de 2021
Guardar
paul-ospital
paul-ospital

Querétaro, 17 Septiembre 2021.- El aún presidente en Querétaro del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, explicó el estatus del proceso que lleva la renovación de la dirigencia estatal para el periodo 2021-2025.

El actual dirigente subrayó el lanzamiento de la convocatoria que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del PRI este miércoles; en la cual se determinó que el registro de aspirantes sea para el próximo sábado 25 de septiembre y que se haga ante la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Sin embargo, al recordar que existen al menos 13 perfiles interesados en encabezar al tricolor, Paul Ospital indicó que en el registro se verá el siguiente paso; si solamente se inscribe un aspirante, en días posteriores se efectuaría la toma de protesta de manera directa.

En caso de que se inscriban dos o más participantes, abundó, se llevará a cabo un proceso de campaña interna, para convencer a la militancia en todo el estado. Dicha etapa tendrá recursos equivalentes al 2 por ciento del tope de campaña ejercido por la candidatura al gobierno del estado, que fue de 38 millones de pesos, agregó.

Paul Ospital refirió que en este supuesto, para el 15 de octubre se ejercerían las elecciones, donde intervendrán solamente mediante Asamblea General de Consejeras y Consejeros Políticos la votación de más de 3 mil militantes.

“Son las dos vías: si se registra uno solo, prácticamente el 26 de septiembre habría ya una nueva dirigencia; si se registran dos o más, pues ya nos vamos a una elección hasta el 15 de octubre”, resumió.

Sobre las críticas de la propia militancia acerca del método de elección de la dirigencia y la secretaría general del partido, Ospital Carrera refirió que no se puede promover la votación de la totalidad de los priistas acreditados, porque no se cuenta con un padrón confiable.

“Tenemos un padrón no confiable, que hemos heredado desde hace mucho tiempo y ni siquiera tenemos jurídicamente certeza de cuántos son. Pueden ser 4 mil, 6 mil, 8 mil, depende de quiénes sí tienen el papel físicamente firmado. Es un padrón muy incierto. La realidad más o menos sería como de 4 mil 500 o 5 mil militantes. Lo más actual que tenemos son los consejos municipales”, concluyó.

Archivado en