Comerciantes del Tianguis de La Griega solicitaron la intervención del presidente municipal Enrique Vega Carriles para generar un diálogo con los ejidatarios.

El Marques, 17 Septiembre 2021.- Comerciantes del Tianguis de La Griega, ubicado en el municipio de El Marqués, solicitaron la intervención del presidente municipal Enrique Vega Carriles, así como del secretario de Gobierno José Belén Robles Campos para generar un diálogo con los ejidatarios que buscan cobrar por la ocupación de su espacio.


Los tianguistas aseguraron que, durante el domingo pasado, al menos 60 comerciantes no tuvieron permiso para colocarse por parte de la junta ejidal, la cual les pidió el pago de un arrendamiento para permitirles ocupar los terrenos en donde venden sus productos cada semana.


La mayoría de estos comerciantes están afiliados a la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto y a la organización de Comerciantes Independientes La Griega Querétaro, los cuales ya tenían un convenio para poder ocupar entre 70 y 80 metros del espacio para instalar sus puestos.


Pablo González Loyola, dirigente de la Unidad Cívica, puntualizó que los espacios ocupados por los tianguistas son vía pública del municipio y no propiedad de los ejidatarios y ya se aportaba una cooperación económica semanal por parte de los comerciantes.


‘Lo que ya es vía pública es dominio del municipio, se les está dando una cooperación cada 8 días pero es una cooperación y lo que ellos pretendían era un contrato de arrendamiento, eso es un delito el pagarles una renta por ocupar el espacio público’, acotó.


El dirigente social refirió que, tras una serie de obras municipales en la comunidad de La Griega, se estableció que la avenida Emiliano Zapata (donde se coloca el tianguis) es propiedad del municipio y no puede emplearse bajo manejos de particulares.


‘Hay una opinión de la coordinación de asuntos agrarios, en el sentido de que si se aprobó un plano con las calles y la infraestructura entonces son calles municipales y eso está confirmado por la Ley de Tránsito’, recalcó.


Cabe señalar que los tianguistas no se negaron a dar su aportación semanal para vender sus productos, sin embargo, sugirieron iniciar mesas de diálogo para evitar que se haga mal uso del espacio público.