Entre el 15 y 16 de septiembre se registraron 41 nuevos casos de COVID-19 en el municipio de San Juan del Río de acuerdo con el reporte diario elaborado por la SESEQ.

San Juan del Río, 17 Septiembre 2021.- Entre el 15 y 16 de septiembre se registraron 41 nuevos casos de COVID-19 en el municipio de San Juan del Río de acuerdo con el reporte diario elaborado por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), manteniéndose como el segundo municipio con más casos en la entidad.

Si bien los casos detectados no se contagiaron durante estos días, sí mantuvieron en alerta a las autoridades sanitarias, debido a que las reuniones por fiestas patrias pueden generar movilidad en contactos cercanos de quienes resultaron positivos y provocar más contagios dentro de los próximos 15 días.

De acuerdo con la SESEQ, así como de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, las fiestas patrias del 2020 fueron uno de los detonantes del peor momento de la pandemia para Querétaro, con incrementos sostenidos de entre el 25% y 33% de casos durante el último trimestre del año.

Hasta el momento, el Hospital General de San Juan del Río bajó hasta un 5% de ocupación general en los registros de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), sin embargo, alcanzó un 71% de ocupación en camas con uso de ventilador en su Unidad de Cuidados Intensivos.

Durante el día de las fiestas patrias, la Unidad Especializada Anti-COVID-19 mantuvo un operativo especial en todos los municipios, sin embargo, sólo se detectó una suspensión entre 207 verificaciones de las medidas sanitarias.

En San Juan del Río, los elementos de la unidad, encabezados por la SESEQ y con apoyo de las dependencias de seguridad municipales, mantuvieron el monitoreo pero no reportaron ninguna dispersión o suspensión de algún local que no haya respetado las medidas sanitarias.

Cabe recordar que al menos 49 visitas de inspección se llevaron a cabo en todo el estado, una de las menores actividades de la Unidad Especializada Anti-COVID-19 para un día festivo, sin registros de algún evento destacado en San Juan del Río durante la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre.