Decomisan en San Juan del Río tres toneladas de pirotecnia en tres años

17 de Septiembre de 2021
Guardar
pirotecnia-efe
pirotecnia-efe

San Juan del Río, 17 Septiembre 2021.- El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río, Armando Chapa Leal, informó que la demarcación no cuenta con una problemática severa en relación con el uso, compra, venta o distribución de pirotecnia.

Al respecto, las autoridades sanjuanenses revelaron que se decomisa al menos una tonelada de pirotecnia durante todas las temporadas del año; por lo que en dicha administración se logró incautar una cantidad cercana a las tres toneladas.

Sin embargo, enfatizó Chapa Leal, estas cifras comparadas con otras ciudades son menores; por lo que el funcionario afirmó que la sociedad de San Juan ha sido consciente en cuanto al manejo de estos productos.

“San Juan del Río sí tiene esta problemática de la pirotecnia. Ahora, si nosotros comparamos la problemática que tiene San Juan del Río con otros estados o ciudades, la población sí es un poco más consciente. La población sí nos apoya mucho en ese sentido; aunque evidentemente se presentan los puntos de venta y las personas que realizan la detonación de estos artificios, sí se presenta en menor medida, en comparación con otras ciudades o estados”, remarcó.

Recordó que este tipo de actividades sin la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional podrían llevar a un delito federal; por lo que exhortó a la población a no comprar o vender sin los debidos permisos; ya que se pueden imponer de 2 a 10 años de prisión y de 20 hasta 500 UMAS de multa.

Además, Chapa Leal puntualizó las afectaciones que estos artificios podrían provocar, ya que reportó que se han atendido en esta administración a un total de nueve personas con quemaduras. Agregó que durante este año 2021 no se han presentado casos al momento.

De estos lesionados, el director indicó que tres derivaron en amputaciones, principalmente de extremidades o partes de ellas, que son alcanzadas por la explosión de juegos pirotécnicos. Agregó se tiene el reporte de una casa siniestrada por incendio provocado por este tipo de artefactos.

“Nosotros tenemos atenciones médicas de menores de edad, niños de 10 años, que resultan con dedos, manos que son parcialmente totalmente amputadas. Necesitamos entrar en la responsabilidad de denunciar a estos infractores de la ley”, concluyó.

Archivado en