Nona Gaprindashvili, jugadora soviética de ajedrez, exige a la plataforma Netflix el pago de cinco millones de dólares por haber descrito su carrera de forma sexista. FOTO: AGENCIA MÉXICO.

Nona Gaprindashvili, jugadora soviética de ajedrez, exige a la plataforma Netflix el pago de cinco millones de dólares por haber descrito su carrera de forma sexista y denigrante en la serie ‘Gambito de Dama’.

“Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre el éxito de Gaprindashvili”, señala el documento de la demanda que interpuso Nona.

El reclamo surge luego de que en la trama se mencionara que la campeona georgiana “nunca se ha enfrentado a hombres” durante una competición, lo cual fue considerado por la ajedrecista como “manifiestamente falsa, además de groseramente sexista y denigrante”.

En el documento presentado ante las autoridades de California, se destaca que Nona compitió contra varios jugadores masculinos top y llegó a derrotar a 28 de ellos a lo largo de su trayectoria.

“Para colmo, Netflix describe a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que es georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética”, subrayó la defensa de la mujer de 80 años.

Por su parte, la plataforma digital indicó a través de un comunicado que “el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su brillante carrera”, aunque consideran que “la demanda no tiene fundamento”, por lo que se defenderán de forma “enérgica”.

Cabe señalar que de acuerdo a los números de Netflix, ‘Gambito de Dama’ rompió récords de vistas al lograr 62 millones de reproducciones en 28 días tras su lanzamiento.