Tribunal de Querétaro multó a Morena por omitir información

15 de Septiembre de 2021
Guardar
teeq-morena
teeq-morena

uerétaro, 15 Septiembre 2021.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) multó a Morena por omitir información sobre sus contrataciones de personal bajo el régimen de honorarios, lo cual fue una violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal que obliga a esta acción a los partidos políticos.


De acuerdo con el procedimiento ordinario sancionador TEEQ-POS-10/2021, fue la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOQRO) la que documentó los incumplimientos del partido, por lo que dio vista al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) sobre estas omisiones.


El propio IEEQ, en la presentación de los informes de publicidad de los partidos políticos, expuso que Morena no había dado información sobre las empresas contratadas para brindar servicios durante las recientes campañas, así como tampoco sobre un régimen de contratación que pudieron usar para su personal.


La propia Ley de Transparencia de Querétaro, en su artículo 66 fracción X, establece que los partidos políticos (como sujetos obligados) deben hacer públicas las contrataciones por vía de honorarios, señalando los nombres de quienes prestan sus servicios, los servicios contratados, el monto del pago y el tiempo que dura el contrato.


El expediente no especifica si esta omisión se detectó mediante una solicitud de acceso a la información pública o si fue mediante una denuncia ciudadana, aunque esta es una obligación por ley del partido político y  tanto el IEEQ como INFOQRO tuvieron conocimiento de estas faltas desde el mes pasado.


La magistrada y magistrados del TEEQ aprobaron por unanimidad la sanción a Morena, por lo que deberá de pagar una multa de al menos 50 mil pesos (como ha sido el promedio de las sanciones) ante el IEEQ, siendo este instituto el responsable de verificar su cumplimiento y disposición de estos recursos.


Las multas recibidas por partidos políticos durante el último año han sido destinadas al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) como aportaciones para sus programas académicos.

Archivado en