Suministro de agua en Querétaro tardará una semana

15 de Septiembre de 2021
Guardar
suministro-agua-qro
suministro-agua-qro

Querétaro, 15 Septiembre 2021.- El restablecimiento del servicio de agua en la zona metropolitana de Querétaro será un proceso paulatino y que puede tardar una semana, debido a que deben llenarse los tanques de almacenamiento del Acueducto II para posteriormente transportar el agua a los distintos municipios, informó la Comisión Estatal de Aguas (CEA).


No obstante, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseveró que ya concluyeron los trabajos de desfogue en la presa del Zimapán, en el municipio de Hidalgo, lo cual afectó el suministro de agua en los estados vecinos como fue el caso de Querétaro, por lo que ya hay autorización para reactivar los servicios.


Durante los 4 días que duró el desfogue, los distintos sistemas de acueductos tuvieron que suspender sus funciones para no sufrir daños, ya que el nivel del caudal podía variar y saturar o forzar las tuberías, provocando fugas y otro tipo de afectaciones a la infraestructura.


Debido a esto, prácticamente todas las colonias de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, Pedro Escobedo, El Marqués y partes de Huimilpan y Amealco, tuvieron variaciones en el servicio de agua durante diversas horas del día, aunque por momentos fuera imperceptible gracias al sistema de pozos de la CEA.


No obstante, colonias al norte de la capital como Menchaca, Peñuelas, San José el Alto, La Pradera, Belén entre otras resultaron con los mayores cortes en el servicio de agua, los cuales se dieron entre 5 y 7 horas del día; esta será la zona prioritaria para restablecer el servicio.


No obstante, la CEA advirtió que este procedimiento está condicionado a que la CFE no ordene otro desfogue en la presa del Zimapán, debido a que fue la más afectada por las recientes lluvias que golpearon al centro del país.


En caso de que la presa vuelva a subir a niveles críticos, la dependencia federal tiene la orden de iniciar un nuevo desfogue, lo que obligará a una nueva suspensión del servicio de agua para estos municipios de Querétaro, así como a partes de Hidalgo, San Luis Potosí y el Estado de México.

Archivado en