Jóvenes fotógrafos latinoamericanos reflexionan en Roma sobre la alimentación

14 de Septiembre de 2021
Guardar
fotografia-somos-lo-que-comemos-efe
fotografia-somos-lo-que-comemos-efe

Roma, 14 sep (EFE).- Fotógrafos latinoamericanos de menos de 35 años expondrán desde mañana en Roma sus fotos sobre el tema "Somos lo que comemos" como resultado del XII premio Photo IILA, del Instituto Italo-Latino Americano.

La muestra de la 12ª edición de ese galardón ha sido presentada hoy y se podrá visitar en el Museo de Roma en Trastevere desde el 15 de septiembre hasta el 31 de octubre.

Entre las obras exhibidas destaca la del ganador del XII Photo IILA, el colombiano Santiago Carmona, que lleva a la capital italiana un proyecto realizado entre 2018 y 2020 titulado "Exceso de abundancia" para responder al tema propuesto "Somos lo que comemos", que está inspirado en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

La miembro del jurado Elisabetta Portoghese destacó de Carmona que muestra "la paradoja entre el acceso a la comida y el exceso de comida", mientras que su compañera Luisa Briganti opinó que las fotos "recuerdan que la abundancia no es para todos, mientras que la privación lo es dramáticamente para muchos".

Carmona, como ganador, realizará una residencia de un mes en la que desarrollará un proyecto sobre la ciudad de Roma que se expondrá en la próxima edición de Photo IILA, igual que ahora lo hacen las fotografías de "Últimas luces" de la argentina Julia Pestarino, ganadora de la edición de 2019.

También se podrán ver las obras de los finalistas Pablo Sosa (Uruguay), mención de honor con el proyecto "Ensayo sobre soberanía", así como "Lo que en la carne se conserva" de Eric Javier Markowski (Argentina), un proyecto sin título de Ana Caroline de Lima (Brasil), "Bodegones, caminos y cocinas" de Cristian Torres (Colombia) y "Sentle" de Carlo Tello (México).

El Photo IILA cuenta con la colaboración de los países latinoamericanos miembros del instituto, que como observador de la ONU, se basó en esta edición en el ODS número 2, que pretende "poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible". 

Archivado en