El magistrado presidente del TSJ informó que fue vinculada a proceso una mujer por su participación en los daños causados en la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios.

Querétaro, 14 Septiembre 2021.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, informó que fue vinculada a proceso una mujer por su participación en los daños causados en la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado el pasado 8 de marzo. 

Ello en el marco de la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer. 

“Ahí lo que me reportan, una de las mujeres se le vinculó a proceso y se le decretó medida cautelar en libertad”, detalló.

En ese sentido, confirmó que se llevó a cabo este lunes la audiencia inicial, en donde el Juez de Control decretó vincularla a proceso por el delito de daños dolosos. 

Asimismo, precisó que el Juez determinó dos meses de investigación complementaria y aplicó la medida cautelar en libertad. 

Ortega Cerbón, precisó que durante este proceso las partes podrán aportar datos de pruebas y también pueden operar los medios alternativos de solución de conflicto.

Posteriormente, agregó, continuará la audiencia intermedia para dar paso a la audiencia de juicio. 

El titular del Poder Judicial, reveló que todavía faltan por comparecer tres mujeres más, de las cuales, una no acudió ya que solicitó diferir la audiencia por temas de salud.

Hay que recordar que en la marcha del 8M, las feministas se manifestaron en contra de la violencia de género, de la violencia laboral, psicológica y sexual, así como de los feminicidios. 

Además, realizaron pintas en varios inmuebles del municipio, quiebres de vidrios y quemas en la Fiscalía, con lo cual, mostraron su rechazo a la omisión de las autoridades para hacer frente a estos delitos en contra de las mujeres.