Feministas de Querétaro denunciaron persecución política

14 de Septiembre de 2021
Guardar
feministas-qro
feministas-qro

Querétaro, 14 Septiembre 2021.- Mujeres feministas de Querétaro se manifestaron en la Alameda Hidalgo para denunciar públicamente acciones de persecución política en su contra desde la Fiscalía General del Estado (FGE), esto tras los sucesos ocurridos durante la marcha del 8 de marzo, por la que 10 de sus compañeras recibieron órdenes de aprehensión.


La protesta se dio tras el inicio de 2 procesos penales contra mujeres imputadas por daños durante la marcha, tanto por pintas en la maqueta de la Alameda Hidalgo, como por los daños a la Unidad Especializada en Homicidios de la FGE; aún hay al menos 8 denuncias que se mantienen pendientes.


De estos 2 juicios iniciados, las manifestantes aseguraron que uno tuvo que ser pospuesto por motivos de salud de la mujer citada, mientras que en el segundo caso no han tenido contacto con su compañera, por lo que temen que haya sido encarcelada sin derecho a comunicarse.

Mujeres feministas de Querétaro se manifestaron en la Alameda Hidalgo para denunciar públicamente acciones de persecución política en su contra.


‘Las carpetas interpuestas por FGE en contra de nuestras compas es un agravio en contra de nuestro derecho a la libertad de expresión y a la protesta, además de ir en contra de un movimiento plenamente legítimo, el estado nos debe más a nosotras de lo que se supone que les debemos por su estúpida maqueta e incompetente fiscalía’, advirtieron.


Las manifestantes sostuvieron que la propia FGE ha dejado incompletos los procesos en contra de violadores y feminicidas en Querétaro, dejándoles en libertad ante el riesgo que supone para las mujeres víctimas de violencia. 


También denunciaron que las detenciones en contra de las manifestantes se dieron con engaños, pues mujeres de la FGE las citaron en sus instalaciones para supuestamente atender sus peticiones, pero al llegar no les permitían retirarse y algunas fueron enviadas al Cereso Femenil.


Cabe recordar que el aún gobernador en funciones, Francisco Domínguez Servién, exhortó a la FGE a no realizar denuncias en contra de las mujeres que participaron en la marcha, no obstante, el alcalde capitalino interino, Miguel Parrodi Espinosa, aseveró que las denuncias debían hacerse de oficio ante los daños al municipio.

Archivado en