Estudiantes contagiados por Covid-19 no han requerido hospitalización

14 de Septiembre de 2021
covid-escuelas

Querétaro, 14 Septiembre 2021.- El Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud Estatal, José Hernández Puga, reportó que hasta el momento no ha sido hospitalizado algún estudiante o docente que se contagió de Covid-19 durante este regreso a clases presenciales en el estado de Querétaro.

“Hasta el momento no se ha requerido alguna hospitalización de los casos; todos se han presentado con sintomatología leve, en su momento se ha dado la atención específica tanto con la autoridad educativa como salud para dar el seguimiento a los casos y favorecer que ellos tengan un contacto adecuado para el diagnóstico y la atención de su estado de salud”, subrayó. 

En ese sentido, precisó que los 39 casos de Covid-19 que se han registrado durante las dos primeras semanas del retorno a las aulas, han presentado síntomas leves, por lo que, fueron aislados en sus viviendas. 

“Ninguno ha presentado sintomatología grave, todos han sido leves y ninguno ha requerido hospitalización”, acotó. 

Hernández Puga, añadió que la detección oportuna de los casos ha sido gracias a la participación de las autoridades educativas, de salud, de los padres de familia, así como a la implementación de los filtros sanitarios desde casa y en el ingreso a las escuelas.   

“Por la gran colaboración que hemos tenido de los padres de familia, los filtros escolares, las autoridades educativas y del alumnado y del cuerpo que forma la institución educativa y de Salud, hemos tenido reportes oportunos de los casos”, destacó. 

El Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de Secretaría de Salud Estatal, reiteró que el Comité Técnico de Salud es quien analiza la viabilidad de realizar pruebas rápidas aleatorias de Covid-19 en las instituciones educativas que regresaron a clases presenciales en la entidad para detectar casos sospechosos, o en su caso, positivos. 

“Las pruebas de este tipo requieren de variables específicas para que tengamos una adecuada sensibilidad y especificidad, estos términos se refieren a la capacidad que tengan de detectar a personas enfermas o poder distinguir si las personas se encuentran sanas. Entonces con el fin de detectar el escenario idóneo para poder utilizar estas pruebas, se continuará analizando por el Comité, en el momento que se tenga una resolución al respecto, se dará a conocer”, concluyó.