San Juan del Río, 14 Septiembre 2021.- El presidente municipal electo de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, afirmó que buscará en su gestión para el periodo 2021-2024 fortalecer una cultura de Protección Civil entre la ciudadanía.

Destacó que el proyecto es prevenir emergencias que se susciten por la naturaleza o por la mano del hombre.

Esto lo señaló luego de haber sostenido una reunión en la Ciudad de México, con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, la mañana de este martes.

“Tener una cultura de la protección civil que vamos a promover mucho, para fenómenos hidrometeorológicos o para cualquier otra circunstancia de riesgo que hay en San Juan del Río”, mencionó.

Además, Cabrera Valencia recordó su periodo como diputado en las últimas dos legislaturas y que coordinó la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, por lo que señaló que es un tema que tiene “muy vigente”.

El nuevo alcalde apuntó que algunos de los riesgos que se presentan en San Juan del Río son precisamente la temporada de lluvias por la corriente del Río San Juan; pero también aspectos como los accidentes vehiculares en la carretera 57 y el traslado de sustancias peligrosas y químicos por dicha carretera y por el carácter industrial que tiene el municipio, en sus vialidades.

Agregó los peligros de contar con ductos de hidrocarburos en las líneas de conducción de Petróleos Mexicanos, ante las fugas; incendios en casas habitación o en industrias y los incendios forestales en Cerros como el de La Venta.

“Hay que tener mucho trabajo, del día a día. Es construir un atlas de riesgo, como debe de ser; que día a día se va construyendo”, comentó; al tiempo que subrayó que se fortalecerá con inversión y mayor personal a la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Roberto Cabrera puntualizó el esfuerzo que realizará de fomentar campañas de concientización y capacitación en escuelas, con líderes sociales y autoridades auxiliares; en las empresas, el comercio en pequeño y con organismos ciudadanos.