Podrían solicitar vacunación COVID en Caravana del Migrante

13 de Septiembre de 2021
Guardar
migrantes
migrantes

Querétaro, 13 Septiembre 2021.- El representante de Migrantes Unidos en Caravana en Querétaro, Fernando Rocha Mier, informó que al día de hoy se han registrado ya solicitudes de connacionales queretanos, para la realización de la decimocuarta edición de la Caravana del Migrante en 2021.

El activista en favor de esta población señaló que se elaborará una propuesta de plan y logística, para que sea presentada a las autoridades.

“Es un hecho en el sentido de que tenemos todas las ganas y la disposición de poder ayudar a los paisanos. Tendremos que proponer una logística a las autoridades. Espero que sí se haga, que la pandemia pueda disminuir”, comentó.

Rocha Mier indicó que se tienen registros de que la mayoría de los migrantes ya están vacunados contra la pandemia de COVID-19; y afirmó que se buscaría tener un control de quienes regresan a la entidad, para que las autoridades sanitarias conozcan sus condiciones.

Además, recordó que en 2020 se trasladaron 850 familias de todo el país; por lo que formularán como propuesta el solicitar el certificado de vacunación para integrar la caravana, lo cual podría duplicar el número de paisanos que busquen regresar al país en diciembre.

“Seguramente estaremos solicitando el comprobante de vacuna para poder viajar seguros acá a México, de las personas que van a integrar la caravana (…). Ahora que vamos a empezar mucho más temprano y que muchos ya se vacunaron, podríamos duplicar el número de viajar entre mil 600 y mil 700 familias de todo México”, puntualizó.

Dichas estrategias, resaltó Rocha Mier, serán abordadas con las nuevas autoridades en el estado; por lo que se espera que a partir el 15 de octubre se tengan los primeros proyectos de realización de la caravana del migrante.

Recordó que el 50 por ciento de quienes viajan en esta caravana son originarios del estado; y que en 2020 hubo 12 familias que decidieron quedarse en Querétaro, por las condiciones de la pandemia por COVID-19.

Incluso, Fernando Rocha adelantó que esta semana vendrán autoridades de Nueva York, para que en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se pueda generar una estrategia para promover la participación ciudadana de queretanos en el extranjero.

Además, reveló que el IEEQ dará un reconocimiento por los esfuerzos de su organización, en torno a los trabajos de fomento de la votación de queretanos en Estados Unidos.

Archivado en