Querétaro, 13 Septiembre 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) organizó un ejercicio de Gobierno Abierto en la zona de Juriquilla con apoyo del Municipio de Querétaro y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOQRO), además del primer sistema de votación electrónica empleado en un ejercicio democrático para la capital, denominado “Voto Móvil”.

En este ejercicio, las y los ciudadanos de Juriquilla votaron sobre la renovación de un Centro Cultural de Oficios y Servicios Públicos en el Parque La Lagartija, el cual sería operado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para lo cual fueron consultadas al menos 12 colonias aledañas a esta zona de Juriquilla.

La votación consistió en otorgar la administración de dicho centro cultural a dos instituciones públicas: por un lado el Municipio de Querétaro y por otro lado la dirección estatal de la UNAM, por lo que la construcción del complejo no estaba a votación pues ya era una obra contemplada desde principios de año.

Al final 789 personas acudieron a participar en este ejercicio, provenientes de colonias como: Villas del Mesón, Real de Juriquilla, Privada Juriquilla, Punta Juriquilla, Colinas de Juriquilla, San Hilario, Naranjos, Residencial Caletto, San Francisco Juriquilla, Santa Fe, Prados y Cumbres del Lago.

Del total de votación, 123 personas votaron por ceder la administración al Municipio de Querétaro, mientras que 666 votaron por darle la administración a la UNAM, por lo que será está institución educativa la encargada de organizar los distintos trabajos y programas culturales para el norponiente de la capital.

Cabe destacar que INFOQRO conformará un Comité de Gobierno Abierto con un presidente ciudadano, encargado de darle seguimiento a la ejecución de esta obra y verificar que se realice en el tiempo y forma, contando con colaboración de la Secretaria de Obras Públicas municipales para coordinar los trabajos.

La inversión etiquetada para este proyecto comprende 6 millones de pesos y el centro cultural ofrecerá servicios como clases de idiomas, pago de servicios, terapias de rehabilitación física, centro de bienestar, sala de juntas para colonos, talleres de música, teatro, regularización académica entre otros.

Con este ejercicio, “Voto Móvil” se establece como uno de los primeros formatos de votación electrónica que se ocupan en un ejercicio público, particularmente organizado por un Organismo Público Local Electoral (OPLE). En ocasiones previas, este formato se ocupó también para elecciones en la Universidad Autónoma de Querétaro.