Ejidatarios de Peña Colorada piden a nuevo gobernador ‘cartas en el asunto’

13 de Septiembre de 2021
Guardar
pena-colorada
pena-colorada

Querétaro, 13 Septiembre 2021.- Un grupo de alrededor de nueve ejidatarios pertenecientes a la zona de Peña Colorada, en el Estado de Querétaro, se pronunciaron este lunes en rueda de prensa, para solicitar al nuevo gobierno estatal de Mauricio Kuri González y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tomen cartas en el asunto.

Esto, en relación con el nombramiento como Área Natural Protegida; puesto que denunciaron que no se lleva un avance del 98 por ciento en este procedimiento, como lo habría afirmado el actual y reiterado Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.

Al respecto, Carlos Moreno, Coordinador Nacional de Administración y Finanzas de la Central Campesina Cardenista, manifestó que esto no es una realidad; y que no se han cumplido algunos compromisos sobre el tema, como el de no dar declaraciones a los medios.

“Ha dejado de cumplir él los compromisos. Hace algún tiempo prometieron trabajar con los comisionados ejidales, ir a las asambleas; y lamentablemente el gobierno federal y estatal incumplieron su promesa”, sostuvo.

Reiteró que los ejidatarios no están en contra de la protección de esta zona ecológica; sino que se pide mayor acercamiento con las autoridades, y que se generen mecanismos de prevención y cuidado de la conservación de estas tierras.

En este sentido, Carlos Moreno anunció que acudirán ante el presidente de la república, para dar cuenta del proceso a la fecha y la petición de buscar soluciones a dicha problemática; y también gestionarán diálogos con el nuevo mandatario estatal electo.

Asimismo, denunció que ha habido un sobrevuelo en estas áreas constante de algunas avionetas, lo cual ocasiona que la lluvia se aleje y la flora y fauna resulta afectada. Aseguró que esto obedece a intereses personales y económicos en materia de vitivinicultura, ubicada en las inmediaciones de Peña Colorada.

Ante esto, Rocío Vidal García, presidenta del comisariado ejidal del ejido San Pablo estimó que al menos se lleva un 20 por ciento en el proceso de nombramiento para su conservación, por la falta de acuerdos. Además, resaltó que se dejaron de tener mesas de trabajo en el mes de noviembre de 2020.

Finalmente, ejidatarios denunciaron el interés de desarrolladores inmobiliarios en un proyecto conocido como Nuevo Refugio, en las inmediaciones de Peña Colorada; por lo que reprobó que sean los ejidatarios los considerados como destructores de esta zona.