México es un país predominantemente femenino con el 52 por ciento de mujeres y el 49 por ciento de hombres. FOTO: SEM MÉXICO.

México, septiembre (SEMlac).- México es un país predominantemente femenino con el 52 por ciento de mujeres y el 49 por ciento de hombres, dijo el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella Castell.


Destacó que el censo 2020 se realizó con una cobertura del 96 por ciento en 44 millones de hogares, cuyo levantamiento culminó cuando se iniciaron las medidas de sana distancia por el covid-19 en marzo del año pasado.


En la inauguración del 3er. Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios (FEGEM): Herramientas para el Desarrollo, Rafael Cortés Gómez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación, reconoció la labor del INEGI por la información que genera, por ser confiable y depurada lo que, insistió, le ha permitido ser reconocido internacionalmente.


Señalo que el INAFED y el INEGI han colaborado en capacitación a gobiernos municipales y locales para que los tomadores de decisiones conozcan y sepan utilizar la información estadística y geográfica a fin de disponer de herramientas que les permitan elaborar diagnósticos precisos de sus necesidades y diseñar e implementar políticas públicas que posteriormente sean evaluadas en función de sus resultados.


Rafael Cortés Gómez precisó que considera que todo gobierno municipal o local debería contar con un especialista, mujer u hombre, en utilizar la información estadística del INEGI. Invitó al 80 por ciento de nuevos funcionarios electos que están por tomar posesión de sus cargos mantener la relación con el INEGI como fuente de información municipal.


Durante el Foro que esta vez se realiza de manera virtual, se abordan proyectos exitosos en diversas entidades del país, como el Atlas de Género que se presentó en el 2019 en Oaxaca y se replicó en Guerrero y Yucatán.


Al respecto, Mayra Martínez, titular de la Secretaría de la Mujer en Guerrero, señaló que es una plataforma virtual que cuenta con más de 150 indicadores sociodemográficos divididos en 12 ejes temáticos como población, educación, salud, pobreza, transparencia y toma de decisiones.


Tiene como propósito reunir algunos de los indicadores más sobresalientes, para hacer visibles las brechas de género y también las diferencias adicionales derivadas de su ubicación geográfica en las entidades federativas del territorio nacional.


Abundó que el Atlas de Género Guerrero se presentó en diciembre del 2020 y es el resultado de la cooperación entre los gobiernos de Guerrero y Oaxaca, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Consejo Nacional de Población.


Mayra Martínez señaló que es una herramienta sencilla para que las mujeres puedan acceder a ella y conocer la situación del país con una visión de género a través de los indicadores de los 82 municipios validados.


Por otra parte, en conferencia magistral, el Presidente del INEGI se refirió al Censo de Población 2020 y explicó que la desagregación geográfica de la información es fundamental en el diagnóstico de necesidad y políticas públicas.


El censo permite saber cómo los más de 126 millones de habitantes se reparten por entidad, lo que es muy heterogéneo, si bien la edad mediana nacional es de 29 años, la entidad más joven es Chiapas que se parece a los años 70, y la Ciudad de México es la más envejecida con una edad mediana de 35 años de edad.


En la tercera edición del FEGEM, que se transmite a través del canal del Youtube del INEGI, participan de manera virtual representantes de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, legisladores, cámaras, asociaciones, universidades, empresas y demás sectores de la sociedad interesados en compartir sus experiencias sobre la implementación y adopción de proyectos exitosos para fundamentar políticas públicas.