El Inmujeres se congratula por el avance histórico que representa la resolución tomada por la SCJN de declarar inconstitucional la criminalización del aborto. FOTO: SEM MÉXICO.

México, septiembre (SEMlac). – El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se congratula por el avance histórico que representa la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en México.


El Instituto reconoce ampliamente el trabajo comprometido de las ministras y ministros al tomar una decisión que beneficia a todas las mujeres y personas gestantes, asegurándoles la posibilidad de interrumpir su embarazo sin enfrentar consecuencias penales.


Esta histórica decisión sienta un valioso precedente que establece bases sólidas para garantizar el derecho de las mujeres a decidir autónomamente sobre su cuerpo y su maternidad, así como a ejercer sus derechos reproductivos y su derecho a la salud sexual y reproductiva.


Contribuye además a cerrar brechas de desigualdad y discriminación por razones de género, que limitan las oportunidades de mujeres y niñas y truncan sus proyectos de vida, especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.


Llamamos a jueces y juezas federales y locales a aplicar la obligatoriedad de este criterio para el análisis y resolución de los casos que se presenten en los juzgados que haya lugar en el territorio mexicano.


Desde el Inmujeres celebramos este gran avance como un logro de la lucha histórica de los movimientos feministas y de mujeres comprometidas con los derechos y la justicia.