Huracán Olaf pierde fuerza pero sigue causando lluvias en noroeste de México

10 de Septiembre de 2021
Guardar
olaf-efe
olaf-efe

Ciudad de México, 10 sep (EFE).- El huracán Olaf perdió fuerza en las últimas horas y se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero sigue causando fuertes lluvias en el noroeste de México, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"El centro del huracán Olaf, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en línea de costa al oeste-suroeste de Baja California Sur. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias en Baja California Sur y en el noroeste de México, además de vientos fuertes y oleaje elevado", informó el SMN en un boletín.

En su reporte de las 7.00 hora local (12.00 GMT), el fenómeno se sitúa a 55 kilómetros al oeste-suroeste de La Paz, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

El huracán se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, registrando vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de hasta 155 kilómetros por hora.

El ciclón genera "lluvias intensas en Baja California Sur, así como lluvias e intervalos de chubascos en Sinaloa y Nayarit", informó el Meteorológico.

Además de rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora con oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros en el sur del Mar de Cortés y costas de Sinaloa.

Por todo ello, el SMN instó a "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad".

En la noche del jueves, el huracán Olaf tocó tierra en categoría 2 en el estado de Baja California Sur, dejando lluvias en ese estado y en el occidente de México.

El Gobierno mexicano alertó este jueves que había más de medio millón de personas en riesgo en el noroeste del país por el ciclón Olaf.

"El Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender en Los Cabos y La Paz actividades laborales del sector público. La medida podría ampliarse a los municipios donde hubiera afectaciones por el huracán Olaf", informó posteriormente el gobernador estatal, Carlos Mendoza Davis.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que más de 191.000 usuarios de la región resultaron afectados por el paso del huracán, pero de estos el 24 % ya han recuperado el servicio.

Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Mientras que a mediados de agosto las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace, formado en el Atlántico y que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Archivado en