La Comisión de Vinculación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó su informe de actividades correspondiente al tercer trimestre del 2021.

Querétaro, 10 Septiembre 2021.- La Comisión de Vinculación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó su informe de actividades correspondiente al tercer trimestre del 2021, en el que destacaron las colaboraciones y aportaciones de señales de radio y televisión, sanciones a un partido político y participación en foros de diversas instituciones.


Entre los puntos más destacados, aparece el acuerdo general INE/CG1442/2021 resuelto por el Consejo General del INE que permite la aportación temporal de tiempos en radio y televisión para difundir contenidos educativos para el ciclo escolar 2021-2022, como consecuencia de las medidas de contingencia sanitaria.


Por otra parte, el acuerdo INE/ACRT/27/2021 también resuelto por el INE impuso una suspensión a la propaganda política o electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debido a una sanción por mal uso de recursos y publicidad; en Querétaro, dicho partido tuvo candidatos para todos los cargos en disputa.


Entre julio y septiembre, la comisión gestionó la presencia del IEEQ en reuniones con diversas instituciones públicas y privadas, tanto en el ámbito educativo como empresarial, por ejemplo la Universidad Anáhuac, reunión de estudiantes del Tecnológico de Monterrey y  la participación con COPARMEX para la organización de debates.


Daniel Dorantes Guerra, consejero del IEEQ, precisó que la creación de comisiones se dio después de la reforma electoral del 2014, otorgando más facultades a los organismos electorales locales que los obligan a coordinarse, tanto con el INE, como con otras dependencias públicas y ciudadanas.


‘Existen competencias que exigen una gran comunicación y coordinación con la ciudadanía, gobierno, universidades y los organismos ciudadanos organizados, por ello se dispuso la creación de una comisión de comunicación y vinculación en todos los organismos locales’, aclaró.


Cabe señalar que este fue el último informe de la comisión en el actual periodo, la cual también fue encabezada por el presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano. En los próximos días se emitirán reconocimientos a todas las instituciones y organizaciones que se involucraron.