La diputada Abigail Arredondo Ramos, lamentó que aún existan al menos ocho iniciativas pendientes de dictaminar en comisiones de la LIX Legislatura del estado, las cuales son de su autoría.

Querétaro, 10 Septiembre 2021.- La diputada en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, lamentó que aún existan al menos ocho iniciativas pendientes de dictaminar en comisiones de la LIX Legislatura del estado, las cuales son de su autoría.

En especial, señaló la iniciativa de ley que reforma el código penal estatal, con el objetivo de aumentar las penas de quienes cometen delitos por violencia de género, además de dotar al juez de un mayor catálogo de medidas de seguridad, reparación y protección del daño.

Además, con la propuesta, se buscaría ampliar el catálogo a fin de incluir conductas como lesiones provocadas mediante el empleo de ácidos, substancias corrosivas, material quirúrgico, máquinas o herramientas punzantes, cortantes o de percusión.

Asimismo, aquellas provocadas como resultado de la resección parcial o total de los genitales externos femeninos o mamas, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

Lo anterior, luego de que una mujer se encuentra grave con quemaduras de segundo y tercer grado en cara, pecho, oreja, mano y pierna derechas, después del ataque de un joven en La Cañada, municipio de El Marqués, el pasado 4 de septiembre.

Por ello, la legisladora reprobó que las iniciativas pendientes, en su gran mayoría en combate a la violencia de género, no hayan pasado ni a discusión en la presente legislatura; cuando se busca dar atención a esta problemática, que dijo, va en ascenso.

“Las pendientes son casi todas las que tiene que ver con el tema de mujeres, con el tema de la reforma al código penal es muy importante, porque han incrementado y siguen incrementando los números referentes a la violencia hacia las mujeres y que con esta reforma modificábamos muchos artículos, para tener una mejor respuesta y prevención”, sostuvo.

En este sentido, la legisladora refirió que otra de las iniciativas pendientes son la de Igualdad Sustantiva en sectores públicos y privados; para propiciar las mismas oportunidades entre hombres y mujeres en cargos importantes y en materia salarial.