Otorga Sejuve 13 mil 757 atenciones psicológicas en Querétaro

10 de Septiembre de 2021
Guardar
sejuve-covid
sejuve-covid

Querétaro, 10 Septiembre-2021.- La Secretaría de la Juventud Estatal, ha otorgado 13 mil 757 atenciones psicológicas en el estado de Querétaro, a causa de la contingencia sanitaria, es decir, del periodo que va del 27 de marzo de 2020 al seis de septiembre de este 2021.

De ese total, dos mil 568 han sido a través del call center; seis mil 179 por medio de la plataforma en línea que es www.apoyo-psicologico.mx; y cinco mil 10 a familiares y pacientes con Covid-19.

Esto en el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”.

El Secretario de la Juventud Estatal, Francisco Mota Velasco, destacó que proteger la salud mental es una acción permanente y prioritaria.

“Tener salud emocional nos permite reconocer nuestro potencial, que somos capaces de resolver problemas cotidianos, que somos creativos, proactivos y que podemos contribuir de maneras muy diversas a nuestra comunidad”, manifestó.

Por su parte, la jefa de promoción de la salud de la Secretaría de la Juventud Estatal (Sejuve), Sarina Orozco Monroy, afirmó que esta fecha invita a terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, que es una de las principales barreras para prevenir el suicidio.

“Nos permite visibilizar sobre esta situación que estamos viviendo mundialmente, la otra es desestigmatizar o desmitificar lo que se ha ido construyendo a lo largo de la historia y a lo largo de la creación de nuestras sociedades con respecto al suicidio y obviamente con ello generar las estrategias y las acciones para poder reconocer, para poder validar las habilidades que todos y todas tenemos con respecto a nuestra expresión psicoemocional”, señaló.

Aunado a ello, recordó que la Secretaría de la Juventud encabeza la estrategia denominada ‘Es de valientes: expresar lo que sientes’ cuyo objetivo es promover la identificación y expresión de emociones, y por ende, fortalecer la toma de decisiones asertivas y estilos de vida saludable.

“Lo que nos toca a nosotros como instancias, como instituciones de gobierno es abrir y acercar a toda la ciudadanía, particularmente en el caso de la Secretaría de la Juventud a la población joven y a la población adolescente, los servicios para poder ser acompañados, escuchados y atendidos en el caso de que haya una ideación suicida, haya un cuadro de depresión, haya una necesidad de ser escuchados y escuchadas”, abundó.

Como parte de las acciones que la Sejuve realizará para visibilizar dicha temática, este viernes 10 de septiembre llevará a cabo la charla “Es de valientes: expresar lo que sientes”.

Desde el año 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.

Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades.

Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

En México, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron seis mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).