Violencia sexual no está exenta en San Juan del Río: Corazones Mágicos

10 de Septiembre de 2021
Guardar
corazones-magicos
corazones-magicos

San Juan del Río, 10 Septiembre 2021.- La presidenta de la Organización Corazones Mágicos en Querétaro, María Fernanda Lazo Payró, estimó que entre el 3 y el 5 por ciento de los niños que atiende esta asociación civil son provenientes de San Juan del Río.

La activista en favor de niños, niñas y adolescentes contra la violencia sexual, reconoció que esta problemática se encuentra en los 18 municipios del estado, principalmente en la zona metropolitana y conurbada.

Indicó que tan solo en lo que va de 2021 se han atendido 271 casos de menores y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia sexual en el estado.

“La problemática es verdaderamente alarmante en cualquier municipio. Tenemos alguna población atendida en San Juan del Río, pero nuestro fuerte es Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, por la distancia. La distancia siempre es un obstáculo para que las personas puedan venir”, sostuvo.

En este sentido, consideró que aún la asociación no cuenta con la capacidad de ampliar sus servicios en San Juan del Río; debido a que se sustentan de donativos, los cuales han bajado por destinarse recursos en la atención de la pandemia por COVID-19, admitió.

Por este motivo, refirió que es poca la población sanjuanense atendida, ante la distancia de acudir a la sede de Corazones Mágicos, y por la falta de denuncia de estos delitos ante las autoridades.

Fernanda Lazo precisó que tan sólo en Querétaro se han atendido el 95 por ciento; mientras que el 5 por ciento son menores provenientes de otras entidades. En Querétaro capital se recibieron 71 por ciento de los menores; y el 17 por ciento corresponden a Corregidora.

Finalmente, Lazo Payró, celebró que la LIX Legislatura del estado de Querétaro haya aprobado en Pleno las Reformas al Código Penal, que establecen penas más severas a los delitos sexuales de abuso, estupro, violación equiparada y acoso sexual; y que no prescriban pasada la mayoría de edad.

Además, permitirá que los acusados de abuso sexual, que implican tocamientos sin consentimiento del menor, puedan seguir su proceso judicial en la cárcel; cuando antes lo seguían en libertad al pagar la reparación del daño.

“La aprobación en el pleno de esta iniciativa es un acierto, ayer fue un buen día para los niños en Querétaro. No debemos dejar que los agresores sexuales estén en la calle”, concluyó.