San Juan del Río, 10 Septiembre 2021.- Algunas de las presas más grandes de Querétaro, cercanas al municipio de San Juan del Río, comenzaron a mostrar niveles de descenso después de algunos días en máximos históricos tras las fuertes lluvias en el centro de la República, de acuerdo con el Sistema de Información del Agua y Monitoreo de Presas. 

Hasta el momento, la presa ubicada en la comunidad de La Llave, al norte de San Juan del Río, muestra una capacidad de 82% con base en el último reporte del 9 de septiembre, esto con un almacenamiento total de 7 mil 655 hectómetros cúbicos que continúa bajando gracias al desfogue. 

Por otra parte, la presa de La Estancia, ubicada al norponiente de San Juan del Río, muestra una capacidad del 93% con relación al mismo reporte, con una capacidad actual de 61 mil 373 hectómetros cúbicos, siendo esta una de las que mayor riesgo de desborde tienen en todo el centro del país. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que desde el miércoles se encuentra un proceso de desfogue a nivel de vertedero, para reducir el nivel de estos cuerpos de agua antes de que se presenten más precipitaciones en el estado, esperadas a principios de la próxima semana. 

Hacía el sur de San Juan del Río, en los límites con el municipio de Amealco, la presa de El Tepozán se encuentra a un 85% de su capacidad, con un almacenamiento de 40 746 hectómetros cúbicos que también está en proceso de desfogue corto, debido a que es de las presas más afectadas por la sequía previa a la temporada de lluvias. 

De las presas más cercanas a este municipio, la de mayor riesgo es La Venta, a un costado de Pedro Escobedo, pues reporta un sobrecupo de 107%, siendo la más llena hasta el momento de todo el estado con 2 mil 661 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad máxima es de sólo 2 mil 476 hectómetros cúbicos. 

El objetivo de Protección Civil es alcanzar niveles entre el 50% y 60% antes de que vuelvan a presentarse días con lluvias para el estado, los cuales se esperan entre el domingo 12 y lunes 13 de septiembre.