San Juan del Río, 10 Septiembre 2021.- El desfogue de la presa del Zimapán, ubicada en el estado de Hidalgo, causará afectaciones al suministro de agua potable en la zona metropolitana del estado de Querétaro, debido a que las instalaciones del Acueducto II se abastecen de los caudales que desembocan en dicha presa, informó la Comisión Estatal de Aguas (CEA). 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que el nivel de la presa del Zimapán tuvo un incremento acelerado debido a las recientes precipitaciones que ocurrieron a principios de esta semana, obligando a abrir las compuertas para un desfogue controlado. 

En este sentido, la operación del Acueducto II, así como todo el sistema de abastecimiento de agua que se conecta a éste, debe suspenderse como parte del procedimiento para garantizar el desfogue de la presa y que los equipos conectados no sufran alguna afectación o daños considerables. 

No obstante, la CEA activó la operación del sistema de pozos estatales, municipales y regionales para garantizar el suministro de agua y evitar que existan cortes prolongados a las colonias de la capital y otros municipios metropolitanos. 

De acuerdo con la CFE, se espera que el desfogue dure aproximadamente unas 72 horas, esto para evitar daños a las comunidades cercanas con la liberación de la corriente, además de que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que pueden volverse a presentar lluvias a partir del lunes. 

El desfogue de la presa del Zimapán, ubicada en el estado de Hidalgo, causará afectaciones al suministro de agua potable en la zona metropolitana del estado de Querétaro.

Entre tanto, el servicio de agua se verá afectado mientras se realiza este procedimiento, por lo que la CEA exhortó a la población a hacer un uso cuidadoso y responsable del líquido mientras el suministro se regulariza, a fin de evitar que cualquier hogar se quede sin agua potable. 

La CEA confirmó que el servicio será irregular durante distintos horarios de los próximos 3 días; hasta que la CFE vuelva a cerrar las compuertas de la presa se pondrán en marcha todos los sistemas del Acueducto II. Si el servicio se corta más de algunas horas, pueden contactarse al 442 211 0066 para reportarlo.