Defensores del Supremo defenderán a mujeres perseguidas por abortar

09 de Septiembre de 2021
Guardar
arturo-zaldivar-efe
arturo-zaldivar-efe

Ciudad de México, 9 sep (EFE).- Defensores públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana asesorarán y defenderán a mujeres perseguidas por abortar, anunció este miércoles el presidente Arturo Zaldívar, después de que este organismo declarara el martes inconstitucional la penalización del aborto.

"El Consejo de la Judicatura aprobó ayer un acuerdo para que el Instituto de la Judicatura pueda representar, asesorar y defender (...) a mujeres que a las que pretendan imputar o hayan sido condenadas o imputadas por abortar", comunicó el presidente de la SCJN en conferencia de prensa.

"Vamos a defender a las niñas más pobres de este país, a las mujeres marginadas. No vamos a permitir que se siga discriminando a la mujer", continuó.

Este anunció llega un día después de una sentencia histórica de la Suprema Corte mediante la que declaró inconstitucional la persecución y encarcelamiento de mujeres y personal médico que les ayude con consentimiento.

En relación a dicha sentencia, la Corte vio positivo que sus abogados defiendan a "las mujeres más desprotegidas" para que no se sigan vulnerando sus defectos.

Con esto, indicó Zaldívar, este organismo da un paso más hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

"Este es un avance de enorme relevancia que implica llevar a sus ultimas consecuencias la sentencia. No queremos que la sentencia de la Corte se quede en los libros, sino que se haga realidad en la vida de todas las mujeres", sentenció.

Por otra parte, el ministro anunció que propuso al pleno del Consejo de la Judicatura Federal que se otorguen en dicho organismo "por primera vez en la historia" licencias de paternidad, que serán de tres meses a tomar en los primeros nueve meses desde el nacimiento o la adopción del hijo.

Esto, dijo, en aras de continuar convirtiendo la SCJN en un organismo igualitario donde las mujeres puedan crecer laboralmente al igual que los hombres y se mantenga la "tolerancia cero" ante el abuso sexual y el acoso.

"Con las licencias de paternidad, el Poder Judicial de la Federación se constituye como una de las instituciones más comprometidas con la igualdad", consideró el presidente.

Durante la conferencia de prensa, Zaldívar insistió en la importancia de que los recientes anuncios y medidas sirvan para que instituciones mexicanas y de otros países "se atrevan a dar pasos adelante" hacia la igualdad sustantiva".

"La sentencia de ayer coloca a la Suprema Corte (de México) como uno de los tribunales más vanguardistas progresista y garantistas del mundo", terminó.

El martes, por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, estado del norte, que imponía de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

Tras el fallo, el Gobierno de Coahuila informó el martes que acatará la sentencia de la Suprema Corte y que además tendrá efectos retroactivos, por lo que si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto, deberá ser puesta en libertad inmediatamente.

En México, según datos de la SCJN, se practican entre 750.000 y un millón de abortos clandestinos al año.

Archivado en