Carl Heinz Dobler Menher, propuso continuar con la Alianza Centro Bajío Occidente, pero con una visión empresarial para el campo de esta zona del país.  

Querétaro, 9 Septiembre 2021.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, propuso continuar con la Alianza Centro Bajío Occidente, pero con una visión empresarial para el campo de esta zona del país.  

Esto en el marco del foro “El futuro del campo en alianza”. 

En ese sentido, propuso retomar el ejercicio de la integración de dicha Alianza, pero no sólo desde la óptica gubernamental, sino imprimirle una visión empresarial con una participación activa de la iniciativa privada.

“Para que su operación sea un esfuerzo colectivo que trascienda más allá de las administraciones gubernamentales”, recalcó. 

También, destacó, para que potencialice la competitividad y las oportunidades que presenta la región; y que integre un frente de gestión unido en temas de sanidad e inocuidad.

“Que brinde la oportunidad de capitalizar mejores canales de comercialización en forma unida y conjunta, y que genere las oportunidades para reivindicar en forma solidaria al sector rural de la región, a través de la educación con experiencias compartidas”, abundó. 

Dobler Menher, recalcó que actualmente el campo mexicano y el campo del centro del país han enfrentado una nueva realidad en los últimos años.

Ello debido a las afectaciones por el cambio climático, a la diversidad socioeconómica de la población que vive en el campo, al envejecimiento del sector rural, a la poca participación del relevo generacional y a la ausencia de un presupuesto de recursos económicos para impulsar la competitividad del sector productivo primario. 

Por ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), consideró que se debe realizar un análisis de introspección que permita identificar las estrategias y programas que generan buenos resultados, así como corregir o eliminar aquellos deficientes o que representan problemas en su aplicación. 

Reiteró que es necesario reinventar las políticas públicas y las acciones de participación con una visión empresarial. 

“Si el campo no es negocio, será difícil incorporar al sector rural en las actividades productivas de cualquier región del país; el futuro del campo ya es hoy, no hay tiempo que perder; por eso el futuro del campo está en esta alianza”, concluyó.