En Querétaro niegan a pareja casarse por tener VIH

09 de Septiembre de 2021
Guardar
sida:vih-registro-civil
sida:vih-registro-civil

Querétaro, 9 Septiembre 2021|.- El Centro de Orientación e información de VIH/SIDA en Querétaro, denunció que el director del Registro Civil del Estado de Querétaro, José Luis Martínez, le negó el derecho a casarse a una pareja porque uno de ellos era positivo a VIH. 

“En Querétaro se ha institucionalizado la discriminación, ahora por ser personas con VIH se les negó el derecho a casarse por ser uno de ellos positivos a VIH” denunciaron a través de su cuenta de Twitter.

Por lo que, señalaron al director del Registro Civil  del Estado de Querétaro, José Luis Martínez Magdaleno por incurrir en actos de discriminación hacia las personas que padecen VIH. 

“José Luis Martínez Magdaleno, nuevamente involucrado en actos y el delito de discriminación continúa evadiendo la constitución queretana, mexicana y los tratados internacionales” dijeron. 

Después de que una pareja solicitara una petición para contraer matrimonio, Martínez Magdaleno les negó su solicitud, ya que expuso que no cumplieron con los requisitos que señala el artículo 96 del Código Civil del Estado de Querétaro.

“No cumple con los requisitos establecidos en el artículo 96 fracción V del Código Civil del Estado de Querétaro que a la letra dispone: (...) un certificado suscrito por un médico legalmente autorizado (...) que asegure que los pretendientes no padecen enfermedad venérea, infecciosa, crónica o incurable” señaló. 

Por lo que argumentó, que con base en los estudios proporcionados por la pareja, el médico dio a conocer que uno de los dos padece una enfermedad venérea y como lo señala el artículo 96 del Código Penal no podrán casarse. 

COIVIHS Querétaro señaló que ante este tipo de situaciones será fundamental que en el Congreso Local se cuente con legisladores que trabajen en derecho de la ciudadanía y los derechos humanos. 

“Esto evidencia la necesidad de tener legisladoras y legisladores que verdaderamente trabajen a favor de la ciudadanía y de los derechos humanos” manifestaron

“La criminalización a personas con VIH sigue vigente en Querétaro, un estado altamente violento y discriminador para ciertos grupos” concluyeron.