Aborto legal continúa pendiente en la Legislatura de Querétaro

09 de Septiembre de 2021
Guardar
aborto-legislatura2
aborto-legislatura2

Querétaro, 9 Septiembre 2021.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitucional el aborto en todo el país no exime a la Legislatura de Querétaro de modificar los artículos del Código Penal que imponen penas por este delito, consideró la activista Maricruz Ocampo Guerrero.


Actualmente, el Capítulo V del Código Penal refiere que el delito de aborto es punible a quién causa la muerte al producto de la concepción hasta antes del nacimiento, excepto cuando el embarazo sea resultado de una violación o sea culposo por la propia mujer embarazada.


‘La Legislatura local, en teoría y como debería de ser en un país civilizado cuando perteneces a un Estado, tiene que reformar para adecuar el Código Penal a lo que acaba de determinar la SCJN, esa es una obligación no solamente constitucional sino también convencional’, aseveró.


La última vez que se discutió la despenalización del aborto en Querétaro, la Comisión de Puntos Constitucionales rechazó una iniciativa presentada por la morenista Laura Polo Herrera, esto en una sesión a puerta cerrada en la que los diputados no permitieron un aplazamiento para que la iniciativa fuera modificada.


Maricruz Ocampo reconoció que el congreso saliente destacó por ser omiso a este tipo de acciones, motivo por el cual también se mantiene detenida la reforma para permitir los matrimonios igualitarios y otros temas referentes a los derechos humanos.


La activista destacó que el Código Penal del Estado de Querétaro es uno de los más punitivos y discriminatorios en materia de aborto, por lo que será obligación de la próxima Legislatura modificar los artículos 136 a 142 que son los que definen los causales y penas por este delito.


‘Ojalá la legislatura se baje de ese macho en el que se han montado por tanto tiempo y hagan lo correcto… nuestro código no es sólo más discriminatorio que el de Coahuila, es uno de los más discriminatorios’, recalcó.


Durante la pasada discusión del tema, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Luis Antonio Zapata Guerrero, se pronunció a favor de la vida desde la concepción, aunque no presentó argumentos para reafirmar sus declaraciones durante la sesión.

Archivado en