XENTRAL de abastos abre en San Juan del Río

Martín García
Periodista
09 de Septiembre de 2021
Guardar
xentral-abastos2
xentral-abastos2

San Juan del Río, 9 Septiembre 2021.- Con alrededor de 110 bodegas en una primera etapa y después de varios años de llevarse a cabo este proyecto, fue abierta la XENTRAL de Abastos en San Juan del Río.

Ubicada a un costado de la Autopista Querétaro México, en el kilómetro 167 en dirección a la Ciudad de México, en el municipio de San Juan del Río, el nuevo centro de abasto integra a productores e inversionistas de todo el país.

De acuerdo a Paulina Alcalá, gerente comercial de XENTRAL, el proyecto integral contempla una inversión de mil 400 millones y una importante derrama económica y laboral en el municipio y la región.

Sobre todo, dijo que gran parte de los productores están asentados en el municipio, y en todo el territorio de México, por lo que están en posibilidades de otorgar precios mayoristas inferiores al 20 y hasta el 30 por ciento que se manejan en cualquier otra central de abastos, incluyendo la de la Capital del Estado.

El proyecto original consta de cinco etapas, por lo que al finalizar serán 500 bodegas las que albergarán la XENTRAL de abastos en el municipio, asentada en una zona estratégica en el país, al ubicarse a un costado de la Autopista México Querétaro.

Por el momento se mencionó que ya se encuentra ocupado el 85% de las bodegas construidas en la primera etapa, por lo que ya se encuentran en la etapa de ensayo para poder abrir al comercio de abastos en general.

Paulina Alcalá, señaló que el día de hoy se llevó a cabo una reunión de presentación y recorrido, con los comerciantes, líderes de tianguis  y mercados, para que conocieran el proyecto y realizarán un recorrido por las bodegas que ya se encuentran abiertas.

Indicó que el objetivo es que los prestadores de servicios del municipio y la región, ya no tengan que acudir hasta la Capital del Estado para abastecer sus negocios, sobre todo al ofrecer productos frescos y de la mejor calidad a costos muy inferiores que en otros centros de abastos.

A los comerciantes los acompañó el regidor de comercio Jesús Mejía Cruz, quien manifestó que este proyecto beneficiará de manera importante al comercio en el municipio y a la propia ciudadanía consumidora, ya que podrán ofrecer precios más competitivos y de la mejor calidad.

“La ventaja es que ya no tienen que salir a Querétaro, ya que en la central de abasto de San Juan del Rio los precios serán más bajos y habrá productos de todo el país”, subrayó la gerente de XENTRAL Paulina Alcalá.

De la misma forma se mencionó que la mayoría de bodegueros son productores de la región y de todo el país, por lo que al no tratarse de intermediarios podrán manejar mejores precios que beneficiarán no solo a los comerciantes sino al consumidor final.