Riesgo de afectaciones en cultivos por lluvias en San Juan de Río

09 de Septiembre de 2021
Guardar
lluvias-qro
lluvias-qro

San Juan del Río, 9 Septiembre 2021.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, dio a conocer que los cultivos no han registrado afectaciones por las lluvias recientes registradas en el estado de Querétaro.

“En el tema de las lluvias en general ha sido favorable las condiciones, esto prácticamente deja ya la garantía de que las hectáreas que se sembraron en el estado queden todas prácticamente cubiertas para que puedan tener cosecha”, añadió. 

En ese sentido, informó que las lluvias no han provocado afectaciones a los cultivos y en general han sido favorables para el campo queretano. 

Por el contrario, destacó que estas últimas lluvias podrían aumentar hasta en un 20 y 25 por ciento la producción en la entidad.

Sin embargo, Dobler Menher, reconoció que se está en el límite para registrar problemas ocasionados por un exceso de agua, primordialmente en los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río, que son zonas de riego. 

“Exceso por lluvia no hemos tenido reportes (de afectaciones); las condiciones de precipitación que tenemos ahorita estamos en el límite, donde podría comenzar a haber problemas imputables a exceso de agua”, advirtió. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), recordó que previo a las lluvias, se tenía el reporte de casi dos mil hectáreas que estaban siniestradas por sequía, de un total de 145 mil hectáreas que se sembraron en el estado. 

“Todo lo que es del temporal está garantizado, tanto en maíz y frijol, está garantizada la cosecha”, concluyó.