Crean semáforo de riesgo de emergencias pluviales en San Juan del Río

09 de Septiembre de 2021
Guardar
riesgo-emergencias-pluviales4
riesgo-emergencias-pluviales4

San Juan del Río, 9 Septiembre 2021.- El municipio de San Juan del Río emitió a través de sus redes sociales un “Semáforo de Riesgo de Emergencias Pluviales”, con el fin de evitar incidencias durante la temporada de lluvias.

El alcalde de la demarcación, Guillermo Vega Guerrero, destacó que el Comité Técnico Municipal para la Prevención y Atención de Emergencias Pluviales elaboró el semáforo.

“Será el modelo de medición para que la ciudadanía sepa cómo actuar ante los escurrimientos que se presentan hacia el Río San Juan y ante un eventual riesgo de inundación en las zonas vulnerables aledañas al Río San Juan”, subrayó.

Dijo que es importante que la gente se mantenga al pendiente de la información oficial que se estará emitiendo por este medio, ya que se intensificarán los avisos cuando el riesgo alto.

Este documento determina las recomendaciones a la ciudadanía en relación con el número de metros cúbicos por segundo de agua que ingresa al Río San Juan.

De esta manera, de cero a 20 metros cúbicos por segundo no se considera riesgo para la población y el color es verde; de 21 a 70 metros cúbicos por segundo, se considera riesgo moderado en amarillo; por lo que se prohíbe el paso en vialidades que cruzan por el Río.

Además, de 71 a 140 metros cúbicos por segundo, se determina el color naranja de riesgo alto o alertamiento, donde se incita a los sanjuanenses a preparar una mochila de emergencia; buscar alojamiento temporal y subir artículos a un segundo piso, en su caso.

Finalmente, el color rojo se activa cuando hay de 141 a 700 metros cúbicos por segundo; donde se deberá preparar la sociedad para una evacuación de emergencia y seguir las indicaciones para trasladarse a un lugar seguro o a un albergue municipal.

Las comunidades vulnerables que deberán atender a las indicaciones de las autoridades municipales son: El barrio de la cruz, la Huerta Grande, Las Alamedas, Los Espárragos, Arboledas, Ahuehuetes, Las Huertas, Country, Residencial La Isla y Vegas del Rio.

Asimismo, Claustros del Río, Los Agaves, Los Nogales, La Rioja, Bosques de San Juan, El Carrizo, La Rueda, San Pedro Ahuacatlán y asentamientos ques e encuentren junto al Río San Juan.