Denuncian intento de colapsar instituciones que atienden violencia de género

09 de Septiembre de 2021
Guardar
mujeres-negro-cimac
mujeres-negro-cimac

Ciudad Juárez, Chih. Con una manifestación realizada de manera paralela a la ceremonia de toma de protesta de la gobernadora electa María Eugenia Campos, en Ciudad Juárez, las “Mujeres de Negro”  denunciaron que ésta inició su gobierno con una “reingeniería” cuyo objetivo es colapsar las instituciones destinadas a la atención especializada de la violencia contra las mujeres en el estado.

La toma de protesta planeada para las 7:30 de la tarde de este miércoles se realizó en la Plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez, ubicada a unos metros del bordo del Río Bravo, y hasta ese lugar desde las 6 de la tarde llegaron las integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y varias colectivas para manifestarse.

Las primeras en llegar fueron las “Mujeres de Negro” que en Chihuahua iniciaron su actividad hace 20 años y su objetivo ha sido denunciar y lograr que los tres niveles de gobierno atiendan la grave problemática que viven las mujeres en este estado.

Foto: Cortesía de Mujeres de Negro

El 10 de diciembre del 2001 se colocó la primera Cruz de Clavos en la Plaza Hidalgo, en Chihuahua, y el 8 de marzo realizaron el “Primer Éxodo por la Vida” de Chihuahua a Ciudad Juárez.  El “Segundo Éxodo por la Vida”, convocado por las “Mujeres de Negro”, se realizó desde la Ciudad de México hasta Ciudad Juárez, y fue acompañado por una campana que llama a duelo por los asesinatos de mujeres en todo México.

Ayer, 8 de septiembre, la campana sonó de nuevo para denunciar el retroceso en los derechos de las mujeres que se da en el estado mientras se realizaba la sesión en la que María Eugenia Campos rindió protesta como gobernadora del estado de Chihuahua.

Foto: Cortesía de Mujeres de Negro

El pasado viernes 13 de agosto Campos Galván envió al congreso del estado una iniciativa con carácter de decreto para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la estructura del mismo en la que contempla desaparecer, reajustar y fusionar algunas secretarías actuales.

La propuesta, denominada ‘Reingeniería de la Administración Pública del estado de Chihuahua’, contempló:

  • Una reestructura para que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género de atención a la violencia familiar. Con esta modificación quedó como Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Atención a la Familia.
  • Otra de las propuestas fue que los Centros de Justicia para la Mujer que antes dependían de la Secretaría de Gobierno sean transferidos a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Atención a la Familia.

Desde que Campos Galván envió la propuesta al congreso del estado, el Movimiento de Mujeres de Chihuahua se manifestó en contra y solicitó un diálogo con la entonces gobernadora electa para presentar los argumentos por los cuales existen ambas instituciones cuyo objetivo es lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado.

Sin embargo, nunca hubo intención por parte de Campos ni de su equipo de trabajo de entablar diálogo y finalmente el lunes 30 de agosto, diputadas y diputados de la anterior legislatura aprobaron la “Reingeniería” que afecta gravemente a las mujeres de Chihuahua.

“Esta reestructura en el caso de la FEM lo único que conseguirá es colapsar una institución que actualmente no tiene capacidad para atender otro tema que no sea la violencia de género, ya que cuenta con 8 ministerios públicos que tienen una carga aproximada de 700 denuncias mensuales; aumentar la carga de trabajo implica reventarla definitivamente”, dijo la coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo Nava.

En concreto, la FEM es fruto de una intensa lucha de Norma Ledezma Ortega, madre de Paloma Escobar Ledezma, asesinada en marzo de 2002. Norma recorrió todas las instancias locales y nacionales en busca de justicia para su hija. Como no encontró respuesta, acudió a instancias internacionales. En el 2012 llegó a un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Logró que se creara la FEM como un “acuerdo reparatorio” y como “medida de no repetición” por el feminicidio de Paloma.

Marrufo Nava agregó que en el caso de los Centros de Justicia para las Mujeres en Chihuahua, ocurre lo mismo porque supeditarlos a la nueva Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Atención a la Familia, implica restarles importancia y con ello destinarles menos presupuesto para su operación; presupuesto que ya de por sí es poco para las necesidades que existen.

“Tanto la FEM como los CeJum son resultado de más de 20 años de lucha de las mujeres de Chihuahua para que los tres niveles de gobierno reconozcan su derecho a una vida libre de violencia, y se decidan a atender de manera especializada la violencia de género; estos cambios no son una ´reingeniería´ en realidad implican un retroceso; sobrecargarlas de servicios o quitarles presupuesto para justificar su desaparición o modificación de sus objetivos principales revela la intención de este gobierno de trabajar para sus objetivos y no para las mujeres de Chihuahua”, concluyó.       

Ante un dispositivo de seguridad desplegado desde las 4 de la tarde, las mujeres caminaron con la campana “Ni una Más” y lograron apostarse frente a la plaza de la mexicanidad.

¡Alertaaaaa! Gritaron para llamar la atención de quienes caminaban de prisa rumbo al recinto donde tomaría protesta la gobernadora, y aseguraron que “Maru Campos” inicia con un retroceso al cambiar la esencia de las instituciones creadas para atender los casos de violencia de género.

“La campana sólo es tocada en momentos emblemáticos y la toma de protesta de la primer mujer gobernadora en el estado de Chihuahua es uno de ellos pero no para bien sino por el atentado contra los derechos de las mujeres con la que decidió iniciar su mandato”, expresó la coordinadora del Programa Compañeros, María Elena Ramos.

Durante más de dos horas las “Mujeres de Negro” permanecieron con su manifestación pacífica, retirándose poco después de la llegada del convoy que trasladaba a Maru Campos.

“Nos vamos seguras de que logramos nuestro objetivo. Llegamos aquí con toda la dignidad que nos da el camino en la defensa de los derechos de las mujeres que hemos construido durante tantos años, y dejamos nuestro mensaje, claro y contundente, La gobernadora nos vio y tendrá que escucharnos porque no dejaremos de estar presentes, tenemos 20 años caminando, muchos más de los que ella tiene en la política y hacer el reconocimiento de los procesos y movimientos sociales es un aprendizaje que tendrá que le toca hacer”, dijo la integrante de las “Mujeres de Negro”, Catalina Castillo.

Archivado en