Querétaro en riesgo de sufrir inundación histórica

08 de Septiembre de 2021
Guardar
inundaciones
inundaciones

Querétaro, 8 Septiembre 2021.- En la investigación “Propensión de las inundaciones históricas de los últimos 100 años en Querétaro”, el Dr. Enrique González Sosa, refirió que en el estado estamos en riesgo de sufrir una gran inundación como la del año de 1912, cuyas pérdidas económicas podrían ser de más de 2 mil millones de pesos. 

“La probabilidad de ocurrencia de un evento similar al del 11 de julio 1912, es decir, la probabilidad que acontezca en la actualidad un evento semejante es del 100%, ya que hasta la fecha han transcurrido más de 105 años, por lo que su presencia es altamente probable”, informó. 

Durante el mes de Julio del año 1912, el estado de Querétaro reportó una de las mayores inundaciones en la historia, la cual reportó pérdidas y daños  por más de dos millones de pesos.

“En el contexto valor económico  a valor presente los daños de 2 millones de pesos reportados por la inundación en julio 11 de 1912, equivaldrían a 2000 millones, teniendo en cuenta que la urbanización en ese año apenas representaba el 3% de la actual” informó.

Además, refirió que  la valoración económica actual no considera que la inundación de 1912 sea completamente similar ,por lo que no se podría conocer  la magnitud de la superficie que pudiera ser afectada en la actualidad. 

“Así mismo, sin tomar en cuenta una apreciación de los daños directos e indirectos a la industria, turismo, patrimonio de los queretanos y el patrimonio cultural de Querétaro”, comentó. 

Por otro lado, González Sosa informó que a partir de los años sesenta, en el estado de Querétaro los daños ocasionados por inundaciones han incrementado al mismo tiempo que el cambio de uso de suelo y el incremento en la densidad poblacional. 

Ante esto, refirió que las transformaciones urbanas así como el incremento de la huella demográfica en el estado, evidenciaron una arquitectura desarticulada del sistema de desalojo de aguas urbanas.

“Si también consideramos que la cuenca donde se sitúa la ciudad de Querétaro ha sufrido diversos cambios a lo largo del tiempo y éstos se acentúan en las últimas décadas (...) los daños por inundación pueden ser aún más alarmantes”, concluyó el especialista.

Archivado en