Declaratoria de la SCJN sobre aborto obliga a modificar leyes de Querétaro: AQUESEX

08 de Septiembre de 2021
Guardar
aborto-qro
aborto-qro

Querétaro, 8 Septiembre 2021.- La coordinadora de la Asociación Queretana de la Educación para las Sexualidades Humanas (AQUESEX), Alejandra Martínez Galán, celebró la declaratoria histórica de inconstitucionalidad de la despenalización del aborto en México.

Esto, luego de que este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiera la controversia sobre el aborto, e invalidara por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

En este sentido, la activista social indicó que dicha determinación impactará a la libertad reproductiva de todas las mujeres en México; por lo que aplicará en todo el país porque sienta un precedente.

“Es un fallo histórico que hace la corte en uno de los temas en los que la corte no se había querido pronunciar. La composición hoy de la corte permitió este tipo de discusiones y aperturas. Ha sido histórico y va a ser determinante para las mujeres de todo el país”, comentó.

Ante ello, consideró que abre una posibilidad importante para las mujeres que eran gobernadas por partidos conservadores, como el caso de Querétaro, para que dicha inconstitucionalidad sea exhibida.

A pesar de que Martínez Galán señaló que esto no obliga a los legisladores a votar a favor de la despenalización del aborto; sí les marca una pauta para determinar que las leyes tendrían que modificarse, por resultar inconstitucional la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo.

“La Suprema Corte no puede decirle a los legisladores que tienen que legislar en tal o cual lugar; pero sienta el precedente para entender que eso que hoy se encuentra en la ley, es inconstitucional y se tendría que modificar”, sostuvo.

En el mismo caso se encuentran los temas como el matrimonio igualitario, donde la SCJN ha determinado la inconstitucionalidad y la violación de derechos humanos a la negativa de algunas entidades federativas de legislar en la materia.

Archivado en