Activan en San Juan del Río albergue para familias de La Rueda

08 de Septiembre de 2021
Guardar
lluvias-sjr
lluvias-sjr

San Juan del Río, 8 Septiembre 2021.- La Encargada de Despacho de la Coordinación de Protección Civil en San Juan del Río, Patricia López Luna, informó que fueron evacuadas al menos tres comunidades aledañas a la zonas bajas del Río San Juan, luego de las fuertes precipitaciones: Manantiales, La Rueda y Nogales.

La funcionaria explicó que la Derivadora Lomo de Toro, recibió grandes cantidades de escurrimientos pluviales del Estado de México y en Amealco, mismas que sobrepasaron los 98 metros cúbicos por segundo; cuando se tenían 15 metros cúbicos por segundo a las 6 de la tarde, cantidad aún aceptable.

En este sentido, se tuvo que canalizar el agua y se cerraron los cruces vehiculares y peatonales del río San Juan, y se alertó a cerca de 18 colonias aledañas al cauce del río, sobre posibles desbordamientos por la subida del agua y la disminución de la velocidad del cauce.

Asimismo, se activó el albergue que se encuentra en el anexo del Centro de Centro Cultural y de Convenciones de San Juan del Río, a donde acudieron al menos 22 personas, cuatro familias en total, provenientes de las comunidades evacuadas de la comunidad de La Rueda. Puntualizó que se mantendrá de forma permanente.

“Si se estuvo monitoreando y pidiéndoles que quien pudiera salirse a otra zona por prevención, lo hiciera; o en su defecto, acudiera al albergue que ya teníamos puesto”, comentó.

Además, López Luna precisó que a las cuatro familias que llegaron al albergue se les otorgó alimentos calientes este martes y miércoles y se les obsequiaron colchonetas y cobijas, por higiene ante la pandemia por COVID-19; y cuenta con una capacidad máxima de 250 personas.

Señaló que se han llevado costaleras en los puntos donde representa un riesgo de desborde; construyendo diques para detener el cauce del agua, de forma preventiva.

Indicó que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para cualquier emergencia que se suscite en estas zonas; colaborando con personal y vehículos en la colocación de los diques en zonas vulnerables.

La encargada de Despacho de Protección Civil pidió a la ciudadanía seguir los canales institucionales para informarse sobre las incidencias por lluvias o por el peligro que pueda representar el desbordamiento por el Río San Juan.

Finalmente, refirió que las probabilidades de lluvias bajarán desde este miércoles hasta el viernes; registrando pronósticos de lluvias más intensas durante el fin de semana en dicha demarcación.