UAQ presentó contenido didáctico en lenguas originarias

07 de Septiembre de 2021
Guardar
lenguas-originarias-uaq
lenguas-originarias-uaq

Querétaro, 7 Septiembre 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Laboratorio de Educación y Mediación Intelectual (LEMI) de la Facultad de Filosofía, presentó una serie de cápsulas didácticas dirigidas a niñas y niños de pueblos originarios para aprender a hablar, leer y difundir sus lenguas, con apoyo de la Dirección de Comunicación y Medios.


Pedro David Cardona Fuentes, docente director del LEMI, explicó que este proyecto surge en el marco del Día Internacional de la Alfabetización el miércoles 8 de septiembre, con el objetivo de difundir los conocimientos de los pueblos originarios entre toda la población queretana.


‘Los indicadores que perseguimos es que los niños y niñas de pueblos indígenas puedan mejorar los niveles de escritura y de lectura en sus lenguas originarias, también español, logrando así una entrada a grados escolares que les permita comunicarse eficientemente en dos idiomas’, apuntó.


Además del material audiovisual, el LEMI ha capacitado a más de 500 docentes con un alcance de al menos 7 mil 500 niñas y niños que han buscado reforzar sus lenguas originarias en 350 escuelas de diferentes comunidades.


Cabe destacar que este proyecto no sólo contempla la enseñanza a pueblos originarios de Querétaro como pueden ser los hñahñu, sino que también se ha apoyado a grupos como rarámuris, ódamis, náhuatl, amuzgos y mixtecos, en sus respectivas comunidades establecidas tanto en Querétaro como en sus estados.


Alberto Fernández García, secretario particular de rectoría, aseveró que actualmente existe un mayor valor e interés por preservar las culturas de los pueblos originarios y recalcó que los medios universitarios asumieron el compromiso de participar en esta labor.


‘Ahora espero sigamos por ese camino de valorar las lenguas, la ropa, la cocina de todas las etnias que, a pesar de tanta agresión, ahí están… para los medios universitarios es una suerte compartir esa riqueza nacional e internacional de tantas lenguas’.


De acuerdo con el alcance de los medios universitarios, principalmente por sus canales de señal abierta, así como por sus transmisiones y publicaciones en redes sociales, esperan llegar a entre 8 mil y 15 mil personas con este contenido didáctico.

Archivado en