Alertan de posibles inundaciones en colonias aledañas a río San Juan

Martín García
Periodista
07 de Septiembre de 2021
Guardar
inundaciones6
inundaciones6

San Juan del Río, 7 Septiembre 2021.- Las fuertes lluvias que se han registrado en el municipio, pero sobre todo en las partes altas del Estado y el Estado de México, han alertado a las autoridades de Protección Civil y de seguridad ante posibles inundaciones.

La Unidad Municipal de Protección Civil, dio a conocer que de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante el día de hoy se han registrado escurrimientos al Río San Juan, provenientes de aguas arriba del Estado de México y el municipio de Amealco.

Destaca que ante esta situación, han ingresado el día de hoy 89 metros cúbicos al cauce del río San Juan, por lo que actualmente el flujo corriente es de 70 metros cúbicos por segundo.

De ahí que menciona que en varias zonas, el río se encuentra a nivel de la vialidad; existiendo el riesgo que en algunos puntos haya retorno de agua por el drenaje.  

De esta manera, se alerta a la población que habita en las colonias y fraccionamientos Los Espárragos, Arboledas, Alamedas, Country, Manantiales, La Rueda, Los Nogales, Las Huertas, Bosques de San Juan, La Rioja, y todas aquellas localidades, que se encuentren cercanas al río y que  históricamente se hayan visto afectadas por inundaciones para que tomen precauciones.

• Resguardarse todos los integrantes de la vivienda, en el 2º piso en caso de haberlo, así como sus objetos de valor.

• Poner en bolsas o sobres de plástico la documentación importante (actas de nacimiento, escrituras, facturas de vehículos, entre otros).

• Preparar una mochila de emergencia con linterna de mano, impermeables, cambio de ropa, agua embotellada y medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.

• Prever un alojamiento temporal con un familiar que se encuentre fuera de las zonas de riesgo. 

• Estar al tanto de la información oficial que emitan las autoridades por la página de facebook Presidencia Municipal San Juan del Río.

Por último, se menciona que en este momento no hay riesgo de inundación, sin embargo es importante que se tomen las medidas preventivas que la autoridad esté emitiendo.