Al 100% 2 presas de San Juan del Río: Protección Civil

07 de Septiembre de 2021
Guardar
DCIM/100MEDIA/DJI_0284.JPG
DCIM/100MEDIA/DJI_0284.JPG

San Juan del Río, 7 Septiembre 2021.- El Coordinador Estatal de Protección civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que actualmente hay siete presas en el estado de Querétaro que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, de las cuales, dos se ubican en el municipio de San Juan del Río. 

Esto derivado de las lluvias recientes registradas en la entidad.

“Las que tienen ya un nivel alto están con política de operación descargando y estamos monitoreando junto con Conagua y personal de las coordinaciones de protección civil el desfogue de las mismas”, abundó. 

Detalló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se trata de las presas derivadoras San José y Puerta de Alegrías en el municipio de San Juan del Río; El Carmen y Pirules en El Marqués; y El Zorrillo en Huimilpan.

Asimismo, la presa San Miguel Tlaxcaltepec en Amealco; la presa de Jalpan; así como la Soledad y la presa Colón, ambas ubicadas en dicho municipio. 

Al igual que la presa derivada Lomo de Toro, la Presa Constitución de 1917 está desfogando agua para evitar que pudiera haber una contingencia.

“(En el caso de la presa Constitución de 1917 en San Juan del Río), de acuerdo al reporte que nos dio ayer (lunes) la Conagua está al 66.2 por ciento”, añadió. 

Bastarrachea Vázquez, añadió que en las siete presas, que se encuentran al máximo de su capacidad, ya se realizan los trabajos de desfogue a nivel de vertedor. 

Reportó que entre las dos regiones de Lerma Santiago y el Pánuco, se tiene en total un almacenaje promedio del 66 por ciento. 

“Aunque estemos en niveles ya por arriba del 50 por ciento prácticamente en casi todas, hay algunas que todavía por ejemplo La Llave tiene un nivel del 40 por ciento hasta el día de ayer, Santa Catarina que se encuentra en 37 por ciento, Ceja de Bravo en Huimilpan está al 26, todavía tenemos algunas presas que están poquito bajas”, subrayó. 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), garantizó que hasta el momento dichas presas no representan un riesgo para la población, pero que se hacen los monitoreos correspondientes para descartar alguna eventualidad. 

“De momento no, se están haciendo los monitoreos correspondientes precisamente para descartar cualquier situación de riesgo. Sin embargo, los municipios harán los monitoreos correspondientes en otros cuerpos de agua, así como en los caudales de los ríos y arroyos para descartar cualquier posible riesgo que se pueda presentar a la población”, concluyó.