Policías retiran a personas del Río Querétaro

06 de Septiembre de 2021
Guardar
seguridad-rio-qro
seguridad-rio-qro

Querétaro, 6 Septiembre 2021.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSMPQ) retiraron a personas en situación de calle que se encontraban resguardadas bajo un puente en el Río Querétaro, sobre avenida Universidad en su cruce con Vicente Guerrero, esto tras un reporte de personal de limpieza municipal.


De acuerdo con testimonios del personal de limpieza, aproximadamente a las 9:30 encontraron a 6 personas que se resguardaban debajo del puente, a un costado del caudal, por lo que dieron aviso a las autoridades que se presentaron para solicitarles que se retiraran y se reubicaran.


Del mismo modo, las personas encargadas de la limpieza aseguraron que todos los días encuentran basura y desperdicios de comida en los puentes o por los pasos peatonales del río, aunque muy rara vez logran ver a las personas en situación de calle que utilizan estos espacios para resguardarse de la lluvia y pasar la noche.


Entre sus pertenencias, las personas contaban con algunos alimentos, cobijas, colchas y otros objetos personales, los cuales adquirieron de limosnas y otros apoyos que la gente de la zona les comparte en los semáforos.


Cabe destacar que, si bien se encontraban en buena salud, algunos presentaban signos de mala alimentación, por lo que los elementos les extendieron el contacto de los albergues municipales a los que podrían acudir para resguardarse durante las noches.


Durante el mes de septiembre, la Coordinación Municipal de Protección Civil recibió al menos 3 reportes de personas que cayeron al Río Querétaro o que fueron arrastradas por la corriente, esto ante el incremento del caudal por la actual temporada de lluvias que ha golpeado la ciudad desde hace unos meses.


En este sentido, Protección Civil ya ha emitido alerta por la intensidad de las lluvias, la cual superó los primeros pronósticos y además podrían extenderse hasta inicios de noviembre, lo que vuelve a los caudales y desagües urbanos como puntos de riesgo para la vida de personas que busquen resguardarse en los puentes.


Si bien los elementos de seguridad tomaron los datos básicos de los individuos retirados (nombre, edad, sexo, etc), ninguno fue detenido y se les permitió seguir en tránsito después de unos minutos.

Archivado en