IEEQ y UAQ comenzaron diplomado en conjunto

06 de Septiembre de 2021
Guardar
ieeq-uaq
ieeq-uaq

Querétaro, 6 Septiembre 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio inicio al Diplomado en Participación Ciudadana y Ciudadanía Activa bajo una modalidad virtual, el cual se realizó en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y será impartido por la Facultad de Derecho y diversos académicos y ponentes invitados.


Dicho diplomado tendrá una duración de 120 horas, repartidas en sesiones durante los viernes y sábados que concluirá el 30 de octubre; actualmente más de 100 personas ya están inscritas pero se cuenta con una inscripción externa para estudiantes, docentes, organizaciones de la sociedad civil, así como militantes y partidos políticos.


El diplomado tendrá una validez académica dentro de la Facultad de Derecho y puede ser opción de titulación para aquellos estudiantes que se encuentren dentro de los últimos semestres, únicamente deberán completar las sesiones y solicitar su constancia al final del curso.


El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, aseveró que la participación es la parte más importante dentro del avance y consolidación de la democracia en México y el mundo, por lo que refirió que este diplomado puede ayudar a difundir el conocimiento sobre el papel de la ciudadanía en una sociedad democrática.


Los módulos en los que se divide el curso son: Participación  Ciudadana en el Contexto Democrático, Instrumentos de Participación Ciudadana en el Mundo, México y Querétaro, La Participación Ciudadana en el Ciclo de las Políticas Públicas y Formas Innovadoras de Participación.


El director de la Facultad de Derecho, Edgar Pérez González, afirmó que los temas a tratar en el curso comprenden el sustento académico básico sobre la participación ciudadana, así  como el papel que juega la sociedad civil organizada en las decisiones públicas de un Estado.


Todo el curso contará con la participación de funcionarios de distintas instancias, como magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consejeros y consejeras del IEEQ, así como docentes especializados de la UAQ en materia de derecho electoral.

Archivado en