San Juan del Río, zona de enganche para víctimas de trata de personas

06 de Septiembre de 2021
Guardar
trata-personas
trata-personas

San Juan del Río, 6 Septiembre 2021.- De acuerdo al estudio, “ Trata de Personas en México”, elaborado por Hispanics in Philanthropy, el municipio de San Juan del Río ha sido utilizado como un espacio para enganchar a las víctimas de trata de blancas.

Las características principales de las víctimas que son enganchadas en dicho municipio, se trata de poblaciones de mujeres adolescentes y adultas, así como también mujeres y hombres indígenas y personas con discapacidad. 

Además del municipio de San Juan del Río, en el estudio apuntan que existen otras zonas de enganche para la trata de blancas en el estado de Querétaro:  Corregidora, Pedro Escobedo, El Marqués, Jalpan, Pinal de Amoles y Huimilpan.

El Estado de Querétaro se encuentra en la región Bajío, la cual ha sido caracterizada por ser un espacio en el cual las víctimas de trata de blancas han utilizado para  transitar y llegar a los Estados Unidos. 

“Asimismo se detectó la trata con fines de trabajo forzoso en los campos agrícolas de San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, así como en la tala de árboles en Querétaro y algunas zonas muy ubicadas con casos de trabajo infantil”, se describe. 

Además, en esta región informaron que se ha detectado presencia de zonas clandestinas para el enganche de personas migrantes con fines de trata para trabajos forzados y explotación sexual.

Esto, principalmente en las zonas huastecas de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

Asimismo se señalaron situaciones de trata interna para servidumbre forzada de personas indígenas explotadas, interestatalmente, así como de personas originarias de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Nayarit y Chihuahua. 

Además de que señalaron que podría existir una relación de la trata con la desaparición de mujeres adolescentes en los estados que comprenden esta región e incluyen Puebla y Nuevo León.

Archivado en