Secretaría de Salud en Querétaro con retos para la próxima administración

03 de Septiembre de 2021
Guardar
sindicato-salud
sindicato-salud
Querétaro, 3 Septiembre 2021.- Deficiencias en los servicios de primer nivel, carencia de personal, así como pocos insumos serán los retos que enfrentará la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) al inicio de la próxima administración, apunto la secretaría general de la Sección 32 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Silvia Rivera Hernández.

La dirigente sindical advirtió que la entrega de esta dependencia no se hace en el mejor de sus estados, ya que además de las afectaciones por la pandemia de COVID-19, los daños al sector salud venían ocurriendo en años previos por los pocos suministros que recibían.

‘La Secretaría de Salud que estarán entregando pronto está en muy malas condiciones, los servicios de primer nivel prácticamente dejaron caerlos, hoy estamos trabajando con una deficiencia tremenda en material de consumo e insumo, así como de medicamentos, ahí hay un gran reto’, destacó.

Rivera Hernández consideró que la nueva administración cuenta con los argumentos para subsanar los principales problemas del sector salud, debido a que la pandemia revalorizó la importancia de esta dependencia y ya existe conciencia sobre el papel que juega dentro del buen desempeño del estado.

‘La falta de medicamentos es la parte que más ha golpeado al sector salud por empresas intermediarias que en su momento denunciamos… se tiene un papel complicado, pero de verdad necesitamos que al sector le vaya bien, necesitamos gente comprometida que realmente escuche y sea de puertas abiertas’, asentó.

Sobre los acercamientos con Martina Pérez Rendón como próxima secretaría de Salud, la sindicalista recordó que su función no era tratar directamente con los hospitales estatales, sino que coordinaba otro tipo de programas (sobre todo federales) que no le daban contacto directo con el personal médico.

‘Ella era la que manejaba más programas federales, no era tanto la atención directa con hospitales ni con centros de salud, no era su función… sin embargo eso no la limita a que conozca la problemática que hay’, precisó.

La SESEQ ha sido una de las dependencias más beneficiadas dentro de los presupuestos de egresos de cada año, pues de 2016 a 2021 recibió un aumento de aproximadamente 4 millones de pesos, mientras que el sector completo tuvo un incremento de casi 700 mil pesos anuales.

Archivado en