Fallecieron 13 policías durante pandemia en Querétaro

03 de Septiembre de 2021
Guardar
juan-marcos-granados
juan-marcos-granados
Querétaro, 3 Septiembre 2021.- El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, secretario de seguridad ciudadana, acudió a la LIX Legislatura local para reportar los resultados de este último año de gobierno; y de todo el sexenio.

El funcionario reveló en este marco que al menos 13 policías fallecieron de COVID-19; y en lo que va de la contingencia sanitaria, se han registrado hasta 820 contagios, por lo que el índice de mortalidad por el coronavirus es de 1.5 por ciento.

En contraste, afirmó que la policía estatal es la séptima mejor pagada del país gracias a la mejora salarial al personal policial; al haberse otorgado un incremento salarial del 23 por ciento en los seis años de gobierno, en las 21 corporaciones policiales de la entidad. Con ello, los elementos de la SSC ganan actualmente 17 mil 309 pesos.

“Estamos en las mejores condiciones en el país. Séptima policía mejor pagada del país. Nos da mucho orgullo que el municipio que menos les paga a sus policías tuvo un incremento del 21 por ciento, pero ese policía que hoy gana esa cantidad, tiene mejores condiciones de vida que cinco estados del país”, argumentó.

Granados Torres celebró el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, que afirma que la incidencia delictiva en general bajó de 53 mil 447 a 53 mil 374, una variación de -0.4%.

Comentó sobre el nuevo modelo de Operación Policial, que creó un Marco Jurídico Armonizado con 63 normas, 17 protocolos de actuación policial, código de conducta y manual de identidad. Se desarrolló el Sistema Informático Único (SIU) y se crearon tabletas para recepción de denuncias, infracciones de tránsito y registro de faltas administrativas.

Asimismo, Juan Marcos Granados mencionó que se consolidó una red de radiocomunicaciones homogénea en las 21 corporaciones policiales (Tetrapol) y todas las patrullas cuentan con tecnología de radiocomunicación, GPS y video a bordo.

Detalló que el Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia cuenta con 11 filtros de selección y formación inicial para ser policía, además de que 100% del personal tiene el Certificado Único Policial (CUP) y continuamente se evalúa su desempeño en imagen, comportamiento, disciplina, vocación, productividad y rendimiento. Además, se entregan grados mediante concurso por oposición.

Archivado en