Casi 50 contagios de COVID-19 durante primeros días de regreso a clases

03 de Septiembre de 2021
Guardar
contagios-regreso-a-clases
contagios-regreso-a-clases
San Juan del Río, 3 Septiembre 2021.- Durante los primeros días de regreso a clases presenciales en Querétaro, se han reportado al menos 44 nuevos casos positivos de COVID-19 en niñas y niños de entre 0 y 15 años de edad.

Esto de acuerdo con los últimos reportes del Panorama Epidemiológico que publica el gobierno estatal.

Durante el primer reporte de esta semana, sobre datos del martes 31 de agosto, se registraron mil 705 casos confirmados entre niñas y niños de este rango de edad, con porcentajes entre el 40% y 50% de diferencia sobre ambos sexos, lo que no muestra una variación grande.

Para el último reporte disponible hasta el momento, del jueves 2 de septiembre, los casos en estos rangos de edad incrementaron hasta mil 749 casos confirmados, uno de los mayores aumentos en menores de edad que se hayan presentado en menos de una semana de pandemia.

Cabe señalar que el 30 de agosto, día marcado para el inicio de actividades presenciales, no se actualizó el reporte epidemiológico en el micrositio, pues se dio un brinco entre el 29 y 31 de agosto en cuanto a su actualización; del mismo modo, este incremento no garantiza que los contagios se hayan presentado en algún salón de clases.

José Carlos Arredondo Velázquez, secretario de Educación en Querétaro, precisó que al menos 809 escuelas de nivel básico participaron en esta primera semana de reapertura a las aulas, siendo la capital la que más actividad tuvo con 309 escuelas abiertas, la gran mayoría privadas.

‘Si nos aparece el primer contagio en nuestra escuela, debemos inmediatamente tener a la mano el esquema de nuestro protocolo y seguirlo al pie de la letra, debemos coordinarnos con la autoridad educativa pero sobre todo con la autoridad de salud para que sea debidamente identificado y trabajado’, aclaró.

Arredondo Velázquez, señaló que sólo hay 1 caso confirmado de COVID-19 en una escuela, cuyos síntomas comenzaron desde el miércoles y fue detectado la mañana de este viernes 3 de septiembre; de acuerdo con las autoridades educativas el contagio se produjo fuera del plantel.