Reconocen diputados gestión de SEDEA frente a bajo presupuesto al campo

02 de Septiembre de 2021
Guardar
sedea
sedea
Querétaro, 2 Septiembre 2021.- El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (SEDEA), Carl Heinz Dobler Mehener, acudió a la LIX Legislatura del estado para participar de las Glosas 2021; en donde fue reconocido por la mayoría de los diputados.

El funcionario indicó que su gestión se centró en eficientar y aportar el recurso al campo que ya dejó de otorgar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esto, al comentar que la inversión total hecho a este sector en este sexenio fue de 2 mil 650 millones de pesos, en la aplicación de 323 programas agropecuarios, agrícolas, ganaderos, acuacultura y pesca, desarrollo rural, forestal y en eventos de comercialización; de los cuales el 56 por ciento es aportación del estado.

Afirmó que a pesar de esto, el valor de la producción del estado es de los más grandes del país, con un 48 por ciento más que la media nacional, por la calidad de los productos. Sin embargo, reconoció que las condiciones climáticas y presupuestales han provocado una disminución cercana al 50 por ciento en la producción.

Recalcó los esfuerzos para tecnificar y dignificar la actividad de los productores; así como para incluir a las nuevas generaciones en dichas actividades. En este sentido, se logró tecnificar 10 mil 736 hectáreas en el sexenio, lo que abona a un ahorro de agua, equivalente a suministrar 30 mil viviendas en el año.



Carl Heinz Dobler indicó que el sector primario en la entidad tuvo un crecimiento del 9 por ciento en cuanto a las personas que se dedican a las actividades agroalimentarias, contabilizando 54 mil 165 personas; y representa un incremento porcentual de 10.1 anual en el Producto Interno Bruto del estado.

Señaló que la actividad pecuaria es una de las actividades con más dinamismo dentro, pasando de una producción de 698 mil 700 toneladas; hasta las 870 mil 402 toneladas de todas las especies.

Carl Heinz Dobler agregó una inversión de 54 millones de pesos para beneficiar a 8 mil 798 productores ganaderos en 236 obras.

Señaló el apoyo a los huertos sustentables, con una inversión de 9 millones 419 mil pesos, atendiendo a 3048 productores a través de mil 800 huertos familiares y 70 huertos colectivos. Para ello, señaló, se dieron 280 cisternas y molinos de nixtamal.

Finalmente, apuntó que las condiciones del cambio climático han incidido en forma negativa en la producción, por lo que se contrató un seguro independiente de la administración para 72 mil hectáreas y 130 mil cabezas de ganado.

Además, resaltó los 73 incendios registrados en 2019, donde incluso hubo pérdida de vidas humanas; y este año se registraron 51 incendios, con una impacto en 2 mil 117 hectáreas que dijo, son pérdidas de reservas forestales.

Archivado en